Inflación
Sordo (CCOO) no es “muy partidario de retirar” las medidas contra la inflación y defiende “intervenir” el mercado de la vivienda
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesUnaiSordoInflacion
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que no es “muy partidario de retirar los estímulos que ahora mismo están sobre la mesa” para paliar los efectos de la inflación, al tiempo que ha defendido la necesidad de “intervenir el mercado de la vivienda” ante los altos precios de este bien básico.
Sordo se expresó de este modo durante una entrevista en Servimedia, durante la que indicó que “viendo cómo ha evolucionado el déficit y la deuda” no hay que retirar ahora la mayoría de las medidas, ya que la política de subida de tipos de interés que está aplicando el Banco Central Europeo (BCE) está haciendo “mucho daño a las familias”, especialmente por el encarecimiento de las hipotecas.
Y estos efectos, a su juicio, están siendo perjudiciales en toda Europa, pero es una política “especialmente equivocada en España” con “unos efectos muy limitados” en el control de la inflación “como se está comprobando”.
Diferentes medios informaron de que el Gobierno prepara la retirada de la mayor parte de las medidas anticrisis puestas en marcha, algo sobre lo que Yolanda Díaz discreparía, ya que incluso en público ha llamado a la “máxima prudencia”. Eso sí, abrió la puerta a eliminar la bonificación por compra de vivienda.
Al respecto, el líder de CCOO declaró que el efecto de la subida de las hipotecas está “sobre endeudando “ a los hogares, con efectos “muy peligrosos” y criticó que las pequeñas patronales no estén poniendo más el foco en esta cuestión, ya que “si una familia dedica la mitad o más de sus ingresos al pago de la vivienda” se reduce el consumo en el resto de sectores.
En este sentido, apostó por “intervenir” el mercado inmobiliario para controlar los precios de la vivienda, puesto que destinar “recursos públicos para ayudar a sostener unos precios desorbitados de la vivienda acaban siendo ayudas que solo benefician a los propietarios de las viviendas y a las inmobiliarias”. Eso sí, aclaró que se debe apoyar directamente a la gente que está en dificultades.
“Hay que hacer una política de vivienda en serio en España. Creo que la Ley que vivienda que se ha hecho es un paso positivo, pero, en mi opinión, se queda corta”, aseveró Sordo, quien comentó que “hay que tener una posición intervencionista en el mercado de la vivienda” y “hay que quitarse complejos en este terreno porque además es un sector que lastra al resto de los sectores económicos”.
Por ello, hizo hincapié en que no se puede seguir “con las tontunas” de que hay que liberalizar el suelo y “erre que erre por el mismo camino” que se ha demostrado que no funciona, ya que en plena burbuja inmobiliaria se construía más que nunca y los precios siguieron subiendo.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2023
DMM/pai