SMI

Sordo (CCOO) dice a CEOE que “el no acuerdo” para subir el SMI “tiene que tener un coste”

- Pide que los agentes sociales puedan hacer “un papel de fiscalización” de la ejecución de los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, insistió este miércoles en que si la CEOE no firma la subida del 4% del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, los sindicatos pedirán un alza de al menos el 5% y apuntó que “el no acuerdo tiene que tener un coste, porque si no, no hay ningún incentivo para el acuerdo”.

Así se manifestó Sordo durante un encuentro informativo en el que defendió que la advertencia del Ministerio de Trabajo a la patronal sobre que si no acuerda el 4% buscará un acuerdo bipartito con los sindicatos con una subida superior “no es un chantaje”.

Con todo, Sordo comentó que en el sindicato prefieren un acuerdo y subrayó que “damos valor al consenso” y valoraron positivamente la posición de salida de la CEOE de plantear una revalorización inicial del 3%.

“El incentivo para llegar a acuerdos es que el desacuerdo tenga un coste. Desde ese punto de vista, la táctica del Gobierno es la que sugerimos: media y si no hay solución tiene que tener un coste para quien no quiere acuerdo”, agregó. Asimismo, Sordo señaló que ninguna empresa va a quebrar por la subida del SMI, ya que cada medio punto son 76 euros al año.

En su intervención, el secretario general de CCOO también mostró su apoyo a la petición de la CEOE de que se impute la subida del SMI a los contratos públicos cuando estos se vean afectados, ya que lo contrario está “estrangulando” la negociación colectiva en “sectores enteros”.

Eso sí, precisó que esta no es una competencia del Ministerio de Trabajo, por lo que apostó por crear una mesa de diálogo específica en la que también estén los departamentos de Hacienda y de Economía para abordar esta cuestión.

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, Sordo reclamó la constitución de un mecanismo de seguimiento de la ejecución de los fondos europeos, ya que son fundamentales para las transformaciones del país. “No nos parece de recibo algunos ruidos que se empiezan a escuchar en torno a la ejecución de estos fondos. Creemos que los agentes sociales tenemos un papel que jugar en este tema”, argumentó.

Al hilo, aseguró que quieren establecer comisiones tripartitas de seguimiento para saber dónde se destinan estos fondos, a qué administraciones públicas se destinan, si estos fondos se ejecutan o no “para tener en todo momento la evaluación de qué está pasando con las decenas de miles de millones de euros que están destinadas a transformar parcialmente nuestra economía”.

“Estamos hablando de que los agentes sociales podamos ejercer un papel incluso de fiscalización de si se implementan o no estos fondos”, aseveró el líder de CCOO, quien avisó de que “no es de recibo” que un ayuntamiento pueda decidir dejar sin ejecutar fondos destinados a la mejora de la movilidad sostenible.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
DMM/clc