LA SORDERA PROFUNDA, A DEBATE EN LAS I JORNADAS DE INTERCAMBIO Y ACTUALIZACIÓN DEL IMPLANTE COCLEAR EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cirujanos de toda España dedicados al implante coclear se reúnen estos días en Calatayud en las I Jornadas de Intercambio y Actualización del Implante Coclear en España, que serán inauguradas esta tarde por el gerente del SALUD, Antonio Brun, y que se prolongarán hasta el próximo sábado.
Un encuentro organizado por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario que dirige Héctor Valles Varela y que servirá para exponer y discutir los aspectos más importantes del diagnóstico y tratamiento de la sordera profunda, único sentido humano que, hoy por hoy, la medicina puede devolver a las personas en determinados casos.
El implante coclear es el avance más importante para el tratamiento de la sordera en los últimos años. En Aragón, estas intervenciones se iniciaron en 1994 y, desde entonces, se han llevado a cabo unos 120 implantes cocleares, según informó la comunidad autónoma.
Pero para conseguir la eficacia de esta práctica quirúrgica es imprescindible la detección precoz de la patología y el seguimiento de un tratamiento adecuado al caso concreto en el que se combinan diversas formas de terapia, lo cual se recoge en el Programa de Diagnóstico y Tratamiento de la Hipoacusia Profunda en la Comunidad Autónoma de Aragón.
La citada detección precoz de la hipoacusia profunda también debe conseguirse en los pacientes que no pueden señalarla, como los recién nacidos o los discapacitados.
Por ello, en 2002 se puso en marcha la Campaña de Detección Precoz de la Hipoacusia con el objetivo de valorar la normalidad de la audición de todos los recién nacidos en Aragón y, de esta forma, comenzar de forma temprana los tratamientos adecuados en los casos necesarios.
En cuanto al diagnóstico de precisión para cada paciente, la importancia de hacer una evaluación precisa llevó a la creación, en 2005, de la Unidad de Diagnóstico Etiológico de la Hipoacusia Infantil.
Esta unidad, ubicada en el Hospital Infantil de Zaragoza, cuenta con numerosos medios materiales y personales que funcionan de forma coordinada para realizar diagnósticos etiológicos de la hipoacusia infantil.
Tras el implante, la curación del paciente hipoacústico exige su rehabilitación auditiva, vocal y cognitiva, por lo que desde el Hospital Infantil se trabaja coordinadamente con el colegio "La Purísima" para niños sordos y con diversos medios escolares de integración.
En este encuentro se expondrán y discutirán, entre otros asuntos, los resultados de la encuesta "El diagnóstico y tratamiento de la Hipoacusia Profunda en España", que ha preparado la Unidad aragonesa.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2006
L