SOLO UNO DE CADA DIEZ ESPAÑOLES SABE L0 QUE ES EL "ICTUS" LO QUE INCREMENTA LAS SECUELAS DEL INFARTO CEREBRAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo un 4,3 por ciento de los españoles reconoce lo que significa el término ictus, y asi un 70 por ciento desconoce sus síntomas por lo que se incrementan las secuelas de esta patología, ya que para que el tratamiento sea especialmente efectivo hay que administrarlo antes de las 3 primeras horas tras el infarto cerebral.
Estos son algunos de los resultados extraídos de un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología, sobre una muestra de 3.000 personas, para determinar el grado de conocimiento del ictus entre la población española, conocido vulgarmente como "derrames", "emolias" o "trombosis".
Espontáneamente, sólo un 33 por ciento de los encuestados fueron capaces de mencionar al menos un síntoma de ictus. Este es un hecho especialmente grave, a juicio de los neurólogos, porque supone la falta de capacidad de reconocer la enfermedad y podría explicar en parte el retraso con el que los enfermos acuden a centros hospitalarios capaces de proporcionar tratamiento adecuado.
Del 33 por ciento de personas que fueron capaces de identificar síntomas, los más reconocidos feron la parálisis súbita, los problemas de habla de aparición inmediata y la pérdida de conciencia. Otros como la pérdida de sensibilidad o visión brusca no fueron tan identificados.
En la encuesta también se introdujeron factores de riesgo falsos, como la artrosis y las emociones, que la población española identificó como reales.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2003
M