SÓLO LA MITAD DE LOS ALUMNOS DE BACHILERATO ESTÁ SATISFECHO DE TENER COMPAÑEROS INMIGRANTES EN CLASE
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Sólo el 51,7% de los estudiantes de Bachillerato están satisfechos de tener compañeros inmigrantes. En concreto, el 12,4% de ellos está en contra de la presencia de estudiantes inmigrantes en su clase, y el 35,9% se manifiesta indiferente.
Así se desprende del estudio "La opinión de los alumnos sobre la calidad de la Educación", elaborado por la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem) y el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (Idea).
Los resultados de este informe están basados en una encuesta realizada a cerca de 2.000 estudiantes de entre once y dieciocho años de la Comunidad de Madrid. Los datos se han comparado con los obtenidos en el año 2000, en una encuesta similar.
La opinión sobre la presencia de alumnos inmigrantes en clase varía en función de la edad (más reticencias, cuanto mayores son los estudiantes) y de la titularidad de los centros en los que estudian los alumnos.
Así, los estudiantes de Bachillerato de centros públicos "aceptan más a los inmigrantes" (69,5% de los bachilleres se muestran satisfechos de su presencia), frente a los de centros privados (54,8%).
Una diferencia que, según el ex secretario de Estado de Educación, asesor de Idea y coautor del estudio, Álvaro Marchesi, puede deberse a que el alumnadode los centros públicos "está más familiarizado con lo inmigrantes, en la escuela y en su entorno social".
ACOSO ESCOLAR Y CONFLICTIVIDAD
Por otro lado, Marchesi apuntó que el 5% de los encuestados reconoce ser víctima de maltrato por parte de sus compañeros ,y el 3%, maltratar de forma habitual a otros estudiantes. Además, el 11,4% cree que, en su centro escolar, hay profesores que se sienten amenazados.
El estudio considera como "maltrato" el abuso de poder que se ejerce sobre alguien de forma habitual. Las demás conductas punibles (como, por ejemplo, las peleas) son englobadas bajo el concepto de "conflictividad".
En este sentido, "más de la mitad de los estudiantes percibe que existen agresiones físicas en chicos de su edad y que algunos estudiantes no se atreven a decir que otros les molestan".
Paradójicamente, el 70,8% de los estudiantes está contento con el clima de convivencia entre compañeros.
"RAZONABLEMENTE SATISFECHOS"
Según Marchesi, los datos de esta encuesta son "altamente representativos" de la situación general que se vive en España. Muestran que la mayoría de los alumnos están "razonablemente satisfechos" con su centro educativo y con el trabajo que realizan sus profesores.
Asimismo, el 93% de los alumnos opina que su familia se preocupa por sus estudios, y uno de cada tres afirma que su familia les ayuda a estudiar.
Los alumnos de los centros privados se manifiestan más satisfechos que los de los públicos cuando se les consulta acerca de la preparación de sus profesores, la manera de enseñar de estos, las actividades extraescolares y la disciplina.
Por su parte, los de los centros públicos superan a los anteriores al valorar su participación en la vida del centro, la atención del tutor y los recursos destinados a los centros.
Además, las chicas se encuentran "significativamente más satisfechas" que los chicos con el ambiente de estudio, la manera de enseñar de los profesores, actividades extraescolares y el orden y disciplina.
Según explicó la directora del Área Educativa de Fuhem, Charo Díaz Yubero, los estudiantes de entre once y dieciocho años señalan la justicia como la principal virtud, y la soledad y el maltrato como sus peores temores.
Asimismo, consideran que sus peores defectos son la falta de esfuerzo y de responsabilidad, y un 3,9% de ellos se considera violento.
La moral y la ciencia son, por este orden, los dos factores que, a juicio de los estudiantes, más contribuyen al progreso de la sociedad; apenas el 10% considera importante la contribución que el arte y la religión hacen a la sociedad.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
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