SOLO EL 6% DE LAS SOLICITUDES DE PATENTES EN ESPAÑA CORRESPONDEN A EMPRESAS ESPAÑOLAS, SEGUN UN ESTUDIO DE COTEC

MADID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas utilizan "poco y mal" los sistemas de protección de la propiedad industrial, según un estudio elaborado por la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, que pone de manifiesto que de las solicitudes de patentes con efectos en España, sólo el 6 por ciento corresponden a empresas establecidas en nuestro país.

De acuerdo con el informe de la Fundación Cotec, de las 38.891 solicitudes de patentes con efectos en España presentadas en 1993, sólo 2.450 teían su origen en empresas instaladas en nuestro país. Además, Cotec asegura que esta situación de predominio de solicitudes procedentes de empresas extranjeras se ha agudizado en los últimos diez años.

Cotec explica que en 1985 las solicitudes de patentes de origen español representaban el 19 por ciento del total de solicitudes (2.149 sobre 11.372), frente al 6 por ciento en la actualidad. El informe destaca que en los últimos años el número de patentes de origen español se ha mantenido prácticamente onstante, mientras que las procedentes del exterior han sufrido un fuerte aumento.

Cotec destaca que las patentes, marcas y, en general, los derechos de propiedad industrial constituyen para la empresa no sólo una protección, sino un patrimonio intangible de gran valor, explotable por ella misma o negociable y licenciable a otras empresas o entidades.

El estudio de Cotec explica que no sólo pueden ser objeto de patente los resultados de las actividades de I+D de una empresa, sino también las mejoas y desarrollos técnicos en procesos y equipos productivos, sobre todo cuando contribuyen a la reducción de consumos de energía y de emisiones contaminantes.

La Fundación Cotec insiste en que es muy importante para las empresas españolas proteger sus innovaciones, cualquiera que sea su naturaleza, ya que asegura que ello repercutirá en sus resultados económicos.

Según Cotec, la mayoría de las empresas españolas carecen de personal especializado en los temas de propiedad industrial, incluso las qe tienen una importante actividad en I+D. A su juicio, ello responde en parte a que la gestión de la tecnología no siempre es eficiente y a la escasa formación que reciben los universitarios españoles sobre la propiedad industrial.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1994
NLV