SOLO UN 5% DE LAS ESPAÑOLAS CONTRARRESTAN LAMENOPAUSIA CON TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

- Cuatro veces menos que el resto de las europeas

MADRID
SERVIMEDIA

Un 5 por ciento de las mujeres españolas con síntomas de menopausia utilizan Terapia Hormonal Sustitutiva, mientras que en el resto de los países europeos las mujeres que usan esta terapia se sitúa en torno al 21 por ciento, según los resultados de la primera encuesta sobre el "Uso de la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) en Europa".

La encuesta, presentada hoy en Madri por el doctor Santiago Palacios, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), se ha llevado a cabo, entre los meses de febrero y abril de 2003, en cuatro países europeos, Alemania, Reino Unido, Francia y España, sobre una muestra de 8.000 mujeres, 2.000 en cada país, de 45 a 75 años.

Los datos del estudio revelan que el 40 por ciento de las mujeres han sufrido síntomas de menopausia, frente al 48 por ciento que no los han padecido.

La mayoría de las mujeres que uilizan esta terapia tiene edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, ya que superada esta edad el uso de la THS desciende significativamente. Las mujeres que palían los síntomas de la menopausia con THS, la toman durante una media de 6 a 7 años.

Las encuestadas consideran que los principales beneficios de la THS son aliviar los sofocos, mejorar el bienestar y la calidad de vida y prevenir la osteoporosis.

Por contra, según muestra la encuesta, los riesgos más temidos por las mujeres son el icremento de las posibilidades de sufrir cáncer de mama, el aumento de peso y el riesgo de trombosis. No obstante, el doctor Santiago Palacios explicó que el aumento de peso no es consecuencia del uso de esta terapia.

Según el estudio, la mujer europea comienza a tomar la THS a una edad media de 49 años, momento en el que hacen aparición los síntomas climatéricos (menopausia).

Un 69 por ciento empieza a tomarla porque alivia los sofocos, un 67 porque mejora el bienestar y un 56 por ciento porque peviene la osteoporosis. Por contra, la abandonan un 31 por ciento porque desaparecen los síntomas, un 26 por ciento por temor al cáncer de mama y un 25 por ciento por considerar que aumenta el peso.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2003
M