SÓLO 32 DE LAS 118 VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO REGISTRADAS EN 2007 HABÍAN PRESENTADO DENUNCIA
- Montserrat Comas exige "prioridad política" para acabar con esta lacra social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo 32 de las 118 personas que perdieron la vida en 2007 por culpa de la violencia de género habían presentado denuncia previa a su asesinato, según un informe realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Montserrat Comas, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, señaló hoy que "es preocupante el elevado porcentaje de mujeres que no han denunciado previamente la situación de violencia, ni tampoco su entorno familiar, vecinal o social, lo que refleja una realidad que corresponde abordar a otras Administraciones, distintas de la Administración de Justicia".
"El estudio demuestra que seguimos estando ante un fenómeno criminal de especial complejidad, que exige se le conceda absoluta prioridad política y que requiere mantener y reforzar todos los esfuerzos desarrollados para combatir esta lacra social", añadió Comas en nota de prensa.
En cuanto a las instancias ante las que denuncian las mujeres, el 68,6% de los procedimientos se iniciaron por denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el 25,5%, por atestado de oficio y el dos por ciento por denuncia ante el órgano judicial.
Una tercera parte de las 32 personas que murieron y habían denunciado a su agresor contaban con medidas cautelares en el momento de producirse el asesinato.
Los órganos judiciales conocieron denuncias previas al asesinato en un 29,9% del total de casos, en su mayoría de violencia de género. En el resto de casos, el 70,9% de los homicidios o asesinatos acaecidos en 2007, no existía constancia de la situación de malos tratos previa.
El Informe sobre muertes violentas en el ámbito de violencia doméstica y de género en el año 2007 concluye que, durante el año 2007, se produjeron 118 muertes por violencia doméstica y de género, lo que supuso un incremento de un 22,9 por ciento con relación al año 2006 (91 muertes).
En esta cifra se incluyen todas las víctimas, tanto las de violencia doméstica -hijos, hijas, madres, padres, abuelos, abuelas-, como las específicas de violencia de género, es decir, en el ámbito de la relación de pareja o ex pareja, mujeres con vínculo matrimonial o análoga relación de afectividad, presente o pasado.
De las 118 personas fallecidas, 99 fueron mujeres (el 83,9 por ciento) y 74 de ellas perdieron la vida en el ámbito de la pareja o ex pareja (violencia de género).
En el 81 por ciento de esos casos (60), las mujeres asesinadas mantenían una situación de convivencia. En el 83,6% de los casos de violencia doméstica, el imputado es varón. En un 12,8%, es mujer la imputada. En el resto de casos, un 3,6%, la imputación se dirige contra un hombre y una mujer.
En el 11,8 por ciento del total de casos de violencia doméstica, el agresor se suicidó después de cometer el crimen.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2008
M