SOLO EL 3,5% DE LOS MADRILEÑOS DONA SU SANGRE AL MENOS UNA VEZ AL AÑO, SEUN LA HERMANDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 3,5 por ciento de los madrileños dona sangre al menos una vez al año, lo que produce un alto déficit de plasma en una comunidad que acapara un número importante de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, según informó a Servimedia Juan Ramiro, coordinador de las campañas de donación de la Hermandad de Donantes de Sangre de Madrid.

Para paliar esta situación, la hermandad organiza cada verano una campaña de cuestación en las zonas rurale de la comunidad, que este año ha experimentado un descenso en las donaciones de un 5 por ciento, respecto a las registradas el año anterior.

Esta situación preocupa a los responsables de la hermandad, ya que para este año esperaban un incremento en la donación sanguínea del 10 por ciento.

"Nosotros explicamos el descenso registrado este año por el interés despertado por las retransmisiones deportivas de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la sensación de despreocupación que producen las vacacions de verano", dijo Juan Ramiro.

El descenso del número de unidades sanguíneas tendrá una incidencia directa en las escasas intervenciones programadas que se realizan durante el mes de agosto, "pero lo más preocupante es la incertidumbre que viven los bancos de sangre de los hospitales ante posibles accidentes y la vuelta a la actividad normal en el mes septiembre", recordó Ramiro.

El pasado día 15 de julio comenzó esta campaña estival de donación, en la que participan tres unidades móviles y cinc equipos médicos, que recorrerán casi todas las localidades de la comunidad.

Para cualquier consulta relacionada con la donación sanguínea la hermandad pone a disposición de ciudadanos un número telefónico de llamada gratuita, el 900-100799.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1992
EBJ