SOLO EL 20% DE LAS MUJERES PRACTICA ALGUN DEPORTE HABITUALMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo un 20 por ciento de las mujeres españolas practica habitualmente algun deporte, según datos de una estudio realizado por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
En todos los niveles de frecuencia de práctica, el colectivo femenino siempre se sitúa detrás del masculino, y destaca el número de mujeres que nunca o casi nunca realizan una actiidad física, que supera casi en un 50 por ciento al de los hombres.
Con relación a la edad, entre los sectores más jóvenes es donde se halla más ampliamente extendida la cultura del deporte, pues dos de cada tres mujeres menores de 20 años realizan algun tipo de deporte, proporción que se invierte para el segmento de población femenina situada entre los 20 y 50 años, donde sólo lo hacen un 30 por ciento aproximadamente, y que decrece hasta un modesto 15 por ciento en el caso de las mujeres de entre 50y 75 años.
El nivel socioeconómico aparace también como otro fuerte condicionamante: las mujeres pertenecientes a las clases altas o medio-altas que dedican parte de su tiempo libre a alguna actividad física representan casi un 50 por ciento, proporción que desciende por la escala social hasta llegar a los estratos inferiores de la población femenina, donde menos de la sexta parte de las mujeres son deportistas.
Asimismo, las deportistas con formación académica alta o media doblan en cantidad a auellas que sólo han recibido una educación elemental, un 20 por ciento.
Según datos de este informe, los niveles mayores de práctica deportiva se registran entre las estudiantes (hasta un 60%) y las mujeres con un estatus laboral alto o medio (45% y 35%, respectivamente), en oposición a la escasa dedicación de las amas de casa (20%), y las mujeres de los niveles más bajos de la escala laboral (14%).
DEPORTES PRACTICADOS
A la hora de escoger un deporte, la elección nunca es totalmente libre, ya ue existe una variada gama de condicionamientos, como el poder económico, la estacionalidad, la residencia, la falta de tiempo.
Pero al margen de estos hechos, las preferencias son muy distintas en función del sexo, así, mientras fútbol y baloncesto atraen mayoritariamente a los hombres, la natación y el tenis son los grandes preferidos por parte de las mujeres.
Los deportes más practicados por las mujeres son los siguientes: la natación la practican el 29% de las mujeres; gimnasia (24%), balonceto (11%), tenis (10%), ciclismo (10%), footeing (9%), aerobic (7%), atletismo (7%) y esqui (4%).
(SERVIMEDIA)
25 Dic 1996
L