Universidades
Sólo el 15% de los universitarios cree que estará preparado para trabajar cuando se gradúe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo el 15% de los estudiantes universitarios es optimista con su preparación para trabajar cuando se gradúe, mientras el 59,3% lamenta que no tendrá base suficiente para enfrentarse al mercado laboral cuando termine su carrera.
Es una de las conclusiones del 'Informe Ruta 44: visión sobre el futuro laboral de los ‘Zetas’ universitarios', realizado por The Onion Inside y promovido por BTOB y la Universidad Complutense de Madrid junto a Com2Be PR, The Cross y Marketing Directo. El informe, presentado este martes, quiere servir como base de lanzamiento de Ruta 44, el programa universitario que quiere cerrar la brecha entre formación y mercado laboral mediante herramientas y recursos prácticos adaptados a las necesidades reales de los jóvenes universitarios.
Además, los datos apuntan que la gran mayoría de los universitarios contempla emigrar ante la falta de oportunidades en España, principalmente a Europa y el 71,5 % cree que en España no se apuesta por el talento joven y el primer trabajo llega tarde.
“Los datos reflejan la preocupación creciente de los estudiantes ante un mercado laboral que les exige experiencia sin ofrecerles oportunidades claras de conseguirla. Es esencial fortalecer los vínculos entre las instituciones educativas y las empresas para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes. Hay que reforzar los programas formativos en prácticas y reducir ese 12,5 % de alumnos de cuarto curso que no saben cómo ejecutar las tareas en sus prácticas en empresas”, indicó la directora del departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la UCM, Patricia Núñez, durante la presentación del informe.
PYMES
El estudio también refleja que a la hora de definir su futuro profesional y preguntados por sus prioridades, los ‘Zetas’ ya no buscan ‘big companies’ o multinacionales, sino que la mayoría elige las pymes como tipo de empresa perfecta para trabajar, concretamente las medianas de estilo familiar (36,3 %), seguidas de las pequeñas donde puedan obtener un crecimiento personal (19,3 %). Este fenómeno se da más entre las mujeres (59,8 %) que en los hombres (43 %). En cambio, solo el 14,8 % se plantea emprender.
Preguntados por aquello que más valorarán en su próximo futuro laboral, las preferencias son claras: el sueldo (70 %), seguido de un buen ambiente laboral (58,8 %) y la posibilidad de participar en la toma de decisiones (58,3 %). Sin embargo, existe un 26,8 % que no aceptará trabajos que no ofrezcan flexibilidad y casi dos de cada diez (17,3 %) valoran las políticas de diversidad e inclusión en las corporaciones.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2025
AHP/gja