SOLO EL 11% DE LOS ESCOLARES EURPEOS ESTUDIAN EN COLEGIOS PRIVADOS, AUNQUE LA PREFIEREN EL 60 POR CIEN DE LOS PADRES

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 11 por ciento de la población escolar europea estudia en colegios privados o independientes, aunque la prefieren el 60 por cien de los padres, según manifestó hoy el presidente del Consejo Europeo de Asociaciones Nacionales de Escuelas Independientes (Ecnais), Peter Preston, que hoy inauguró en Madrid el Primer Simposio Euroeo de Enseñanza Libre.

Preston utilizó este argumento para solicitar mayor ayuda económica por parte de los gobiernos a las escuelas privadas o independientes, de forma que se garantice la libre elección de los padres. "Si queremos una sociedad democrática es importante que los jóvenes puedan ser educados en una variedad de tradiciones", explicó.

"Si todo el mundo va a una escuela del mismo modelo, el resultado será una sociedad de votantes que tienen las mismas opiniones", opinó.

El presidete de Ecnais explicó que, mientras en España la educación privada es mayormente católica, en la mayoría de los países europeos es laica.

Dinamarca, Holanda y Bélgica son los países donde mayor presencia tienen las escuelas privadas, concretamente el 60 por ciento de los escolares estudian en ellas. La razón estriba en que los gobiernos de estos países pagan totalmente la educación privada, con la excepción de Dinamarca, en donde el Estado cubre el 75 por ciento.

A juicio de Preston, la subvencióntotal tampoco es "una buena idea porque los centros cuentan entonces con muy poca libertad y autonomía para diseñar sus proyectos pedagógicos y nosotros defendemos el principio de independencia".

Preston se mostró partidario de que los Gobiernos ejerzan algún tipo de inspección o control sobre los centros educativos o lo deleguen, como ocurre en Dinamarca, cuyo sistema educativo puso como más ejemplificante y donde son los padres los que inspeccionan los centros.

España es uno de los países dondela implantación de la educación privada es más sólida, ya que un 30 por ciento de escolares estudian en centros de esas características. Le sigue Francia, con un 17 por ciento.

Respecto a Ecnais, Preston explicó que es una asociación internacional apolítica que agrupa a asociaciones nacionales de escuelas independientes de los países europeos, California, Sudáfrica y Australia, y que representa al 15 por ciento de toda la enseñanza privada del continente europeo.

Apoya toda clase de centros, catóicos o laicos, siempre que sus principios se basen en la declaración de Derechos Humanos. Está reconocida por el Consejo de Europa como organización no gubernamental (ONG) y es miembro del comité de enlace entre las ONGs europeas y la Comisión de la CE.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1994
L