SÓLO EL 0,5% DE LOS DISCAPACITADOS EXTREMEÑOS ACCEDEN A LA ENSEÑANZA SUPERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo el 0,5 por ciento de los jóvenes discapacitados de la región se ha matriculado este año en distintas especialidades impartidas por la Universidad de Extremadura.
Según informaron a Servimedia fuentes de la universidad extremeña, durante el curso 2005-2006, 91 personas con discapacidad cursaron sus estudios en esta universidad, el 45% de ellos tiene una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, según datos de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad.
Este servicio, junto con el Secretariado de Orientación Laboral de la Universidad de Extremadura ofrece asesoramiento y apoyo para que, una vez concluidos los estudios, no tengan ningún problema para trabajar.
De las 14 facultades de la región que han formado este curso a personas minusválidas, las que han contado con un mayor porcentaje de alumnos han sido las de Educación (9 matriculados), Derecho (6), Enfermería y Terapia Ocupacional (6), Formación del Profesorado (4), y la Escuela Politécnica (4).
En el lado opuesto se encuentran especialidades como Ingeniería Industrial, Ingeniería Agraria y Ciencias del Deporte. Carreras que, según las cifras, no resultan atractivas a este colectivo.
En 2004, la Universidad Extremeña se creo la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad, cuyo objetivo es atender las necesidades de los estudiantes discapacitados.
Orientación y apoyo al colectivo de estudiantes discapacitados para su incorporación a la universidad (a través de Selectividad o mayores de 25 años); apoyo personalizado, profesional y confidencial al estudiante; información a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, y PAS) sobre adaptaciones y apoyos para estudiantes con discapacidad; información sobre cuestiones como la red asociativa en el ámbito de la discapacidad son algunos de los objetivos de de esta unidad.
Además, la unidad cuenta con intérpretes de Lengua de Signos para atender a las necesidades de estudiantes con discapacidad auditiva.
Asimismo, la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad se encarga de la orientación laboral para estudiantes con discapacidad.
Esta unidad interviene también como centro de captación de discapacitados que han acabado la carrera para trabajar en entidades como Fundosa Social Consulting (dependiente de la ONCE), Fedapas (Federación Extremeña de Deficientes Auditivos), y el Proyecto Equal E-Tradis, puesto en marcha por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2006
G