SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO EN MURCIA FOMENTA LA LECTURA ENTRE LOS MAYORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Solidarios para el Desarrollo de Murcia, con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia y la Biblioteca regional, han puesto en marcha el programa de voluntariado "Adobi", cuyo objetivo es incentivar la lectura entre las personas mayores.
Según fuentes dela organización, este programa pretende combatir la soledad que, en muchos casos, experimentan los ancianos y ofrecerles una alternativa de ocio, cultura y entretenimiento.
El programa incluye dos variantes, ya que se realiza de forma individual, mediante atención a domicilio, y de forma colectiva, con la visita a centros de mayores.
En el primer caso, los voluntarios sacan de la Biblioteca Regional de Murcia libros elegidos por las personas mayores y se desplazan a sus domicilios para leérseloscomentar sus contenidos.
En el segundo, el objetivo es crear pequeños "clubes" de lectura. Los voluntarios reciben una maleta con 50 libros seleccionados por los expertos que trabajan en la Biblioteca Regional.
En los criterios de selección se han tenido en cuanta los gustos y preferencias de los mayores. El voluntario transporta la maleta a un centro concertado y allí se reúne con un grupo de ancianos para celebrar lecturas compartidas y debates literarios.
Pasados tres meses, el voluntari devuelve la maleta a la biblioteca, cambia los libros y regresa al centro de mayores con nuevos títulos.
Este servicio cuenta con siete voluntarios que acuden a domicilio y nueve más que coordinan los diferentes "clubes" de lectura.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2001
L