LOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN MACEDONIA INICIAN MAÑANA SU REPLIEGUE

MADRID
SERVIMEDIA

El contingente de soldados españoles adscritos a la fuerza multinacional de la OTAN desplegada en Macdonia desde el pasado mes de agosto iniciarán su repliegue mañana, según confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa.

El Consejo Atlántico decidió el pasado 15 de agosto que los aliados llevaran a cabo una operación de recogida de armas, bautizada como "Cosecha esencial", en aplicación de los acuerdos de paz en Macedonia y en la que ha participado activamente el contingente español.

España ha participado en la operación con una compañía de entre 120 y 130 hombres. El Consejo de Minstros del pasado 3 de agosto adoptó el acuerdo, a propuesta conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, de autorizar el empleo de la unidad española desplazada en los Balcanes para operaciones en los nuevos territorios bajo el mando de la OTAN.

El acuerdo se tomó en prevención de las necesidades que podrían derivarse del conflicto en Macedonia, pero no se hizo público entonces para evitar que pudiese interferir las negociaciones entre las partes entonces en conflicto.

Junto a lo soldados españoles abandonarán este país balcánico el resto de militares de la OTAN desplazados, cuyos responsables habían fijado para el hoy el plazo máximo de permanencia en la zona.

KOSOVO

Por otra parte, los 120 soldados españoles destinados en la región de Kosovo, integrados en la operación "Joint Guardian" de la OTAN, permanecerán en el lugar hasta el próximo 24 de noviembre, tras una ampliación del plazo inicialmente establecido que fue aprobada por el Gobierno el pasado 7 de septiembre.

La participación actual de estas tropas se realiza al amparo de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y está autorizada por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de febrero de 1999.

Ante la difícil situación en la zona, la necesidad de continuar con el esfuerzo solidario para alcanzar una estabilización en el área, y los contactos que la comunidad internacional ha realizado con las partes auspiciando unas elecciones previstas para el próximo 17 de noviembre, el Gobierno epañol estima necesario continuar con la actual presencia española en la zona y ampliar la permanencia de los efectivos hasta una semana después de la celebración de los comicios.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2001
L