LOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN BOSNIA CONTINUAN CON LAS LABORES HUMANITARIAS AHORA AL AMPARO DE LA ONU

MEDJUGORJE
SERVIMEDIA

Los soldados españoles de la Agrupación Aragón continuaron hoy en la antigua Yugoslavia con las laores de ayuda humanitaria, tras el traspaso de mando de Naciones Unidas a la OTAN que se produjo esta tarde.

El cambio apenas se ha dejado notar en los militares españoles, que aún mantienen el casco azul de la ONU, y sólo se han sustituido las matrículas de Unprofor por las del Ejército de Tierra en casi todos los vehículos blindados y ligeros, que presentan todavía el color blanco y el distintivo de Naciones Unidas.

El cambio de boina azul por la verde tendrá que esperar hasta que llegue la ordn pertinente de España y hasta dentro de unos días no se espera que los soldados españoles realicen las tareas de la OTAN contenidas en el plan de paz de Dayton: interposición de las líneas de confrontación y vigilancia de las líneas de separación interétnicas.

Esta mañana, los militares españoles han mantenido sus habituales puntos de vigilancia a lo largo de la ruta que enlaza la costa de Dalmacia con Sarajevo, por el que la capital bosnia se lleva alimentando desde hace dos meses ininterrumpidament.

El destacamento español, además de las nuevas misiones OTAN, ha recibido la petición de los alcaldes croata y musulmán de Mostar de mantener sus misiones de ayuda humanitaria.

El coronel López Guarch, jefe de esta agrupación, pasó hoy a la zona controlada por los radicales serbios por el corredor de Stolac, para entrevistarse con su jefe militar de la zona, general Grubac, y explorar las posibilidades de instalar un destacamento español, con más de 300 hombres en el área.

La instalación deeste destacamento depende de la decisión política de incrementar, en unos 300 o 400 efectivos, el contingente español desplegado en Bosnia, que encuentra en el elevado coste económico su principal obstáculo.

El traspaso de poderes de Naciones Unidas a la OTAN, que estaba previsto para esta mañana, se produjo esta tarde debido al mal tiempo. El acto tuvo lugar en el aeropuerto de Sarajevo, donde el general francés Bernard Janvier, jefe militar de Unprofor en la Antigua Yugoslavia, declaró finalizada lamisión de Naciones Unidas.

Janvier cedió el mando al general británico Michael Walker, comandante en jefe de las tropas terrestres de la OTAN en Bosnia.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1995
J