SOLDADOS BELGAS, HOLANDESES Y FRANCESES COLABORARAN CON LOS LEGIONARIOS ESPAÑOLES EN BOSNIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Soldados belgas, holandeses y franceses colaborarán en Bosnia, en la misión de las Naciones Unidas, junto a los legionarios españoles, quienes prestarán apoyo logístico, según anunció hoy el ministro de Defensa, Julián García Vargas.
García Vargas indicó que además de Francia, Canadá, Inglaterra y España, los Cascos Azules enviados a Bosnia por la ONU estarán formadostambién por soldados belgas y holandeses, que trabajarán en el mismo sector que el asignado a la tropa española.
Así, Holanda proporcionará la red de comunicaciones en ese sector y vehículos y convoyes de ayuda humanitaria, mientras que Bélgica anunció que también estará dispuesta a colaborar en la conducción de convoyes.
Asimismo, en el caso de que sea necesario realizar reparaciones en la carretera que une Split y Mostar y la que une Mostar y Sarajevo, por donde circularan los convoyes con ayud humanitaria, los trabajos correrán a cargo de los legionarios españoles en colaboración con zapadores franceses.
El titular de Defensa indicó que la colaboración con otros países es una de las garantías exigidas por el Gobierno español a la ONU para participar en la misión de paz, así como tener presencia en el Estado Mayor en Bosnia, cuyo segundo jefe es el general español Luis Martínez Coll.
Finalmente, aunque dijo que todavía no está calculado el coste de esa misión, indicó que las obligacions de España en el campo internacional no pueden estar sometidas a contigencias presupuestarias. "Esta condición debe mantenerse de año en año, si España quiere estar presente e influir en otros terrenos que no sean los militares", matizó.
El contigente que España enviará a Bosnia estará formado por unos 700 efectivos, 14 de los cuales salieron esta misma mañana en un avión "Hercules" que despegó del aeropuerto de Almería, con dos vehículos que les ayudarán a reconocer el terreno.
La próxima seman saldrá una comisión compuesta por 195 hombres y 55 vehículos más, en tanto que el resto del contingente partirá a Bosnia a principios de noviembre.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1992
S