MADRID

EL SOLDADO ESPAÑOL DEL FUTURO VERÁ POR LA NOCHE Y ENTRE CORTINAS DE HUMO

- Los nuevos artilugios se utilizarán a partir de 2010

MADRID
SERVIMEDIA

Las Fuerzas Armadas están trabajando en la confección del llamado "soldado del siglo XXI", para que a partir de principios de 2010 los militares españoles dispongan de material que les permitan ver por la noche y entre las cortinas de humo.

La empresa EADS-CASA, en colaboración con el Ejército, está trabajando en este proyecto del que tiene previsto terminar los primeros 36 prototipos del "soldado del futuro", para octubre de 2009 y que supondrán una inversión de 25 millones de euros.

Este moderno equipamiento, según ha podido saber Servimedia, constará de un casco que tendrá incorporado un visor, que unido a una cámara de video integrada en el fusil HK permite la visión nocturna y térmica.

El casco pesará alrededor del kilo y medio, algo más que el actual, además de la microcámara tendrá un GPS y una conexión directa del soldado con el resto de su grupo que le permitirá conocer "en todo el momento" su situación.

Además, contará con un sistema "amigo-enemigo" con el que se distinguirá entre los militares de su ejército y el del adversario a través de unos sensores. También contarán con un traje térmico que impedirá un "reconocimiento claro" por parte del enemigo durante la noche en caso de que tuviera un mecanismo de visión nocturna similar al español.

Este prototipo de "soldado del futuro" comienza con el programa I+D+i del Ministerio de Defensa impulsado en el año 2000. Ahora estudia cómo recudir el peso de los instrumentos que lleva incorporado el militar.

Junto a estos avances tecnológicos, se está estudiando la confección de unas botas que generan la energía ellas mismas, mientras el soldado camina. De esta forma se aseguraría la energía necesaria para todos los nuevos sistemas que se están incorporando.

(SERVIEMDIA) 01-OCT-2006 MML

01-OCT-06 17:52MMMM

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006