SOLCHAGA: "LA RETIRADA DE LA PESETA DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO SOLO RSPONDE A RUMORES INFUNDADOS"

BURGOS
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, declaró hoy en Burgos que es "una mala idea" proponer medidas de política fiscal "que nos separen indebidamente" de los programas de convergencia y de las propuestas que venimos realizando desde el Gobierno.

Para Solchaga, la última presión a la baja de la peseta se debe, "a rumores infundados sobre la posibilidad de que las autoridades españolas decidieran sacar a la peseta del Sistema Monetari Europeo".

"Creo que se equivocan aquellos no hacen caso a las lecciones de la historia, que proponen que sería bueno aumentar el gasto público y aumentar el déficit al mismo tiempo", dijo.

"Esto", prosiguió, "no resuelve los problemas serios de crecimiento económico que existen y no tendría un efecto significativo sobre el nivel de empleo, y, sin embargo, sí que acabaría dando muchos problemas a medio plazo, ya que produciría deuda pública y alejamiento de las vías de convergencia con Europa". Según el ministro, el Gobierno estudia una serie de medidas laborales y de activación económica, pendientes de discusión en el Consejo de Ministros.

Respecto a las peticiones sobre adelanto de elecciones, el titular dijo que "ya sé que hay un partido en la oposción que lleva jugando a que las elecciones debían haberse convocado el verano pasado desde hace año y medio".

"Comprendo que miren con preocupación que después de tanto 'sprint' puedan llegar al final como el corredor de fondo falto de poyo, pero no es un momento de convocar elecciones en el actual clima de pesimismo exagerado e infundado".

Para Solchaga, hay que dejar que "las cosas reposen" y que los cuidadanos decidan finalmente.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1993
F