SOLCHAGA RATIFICA QUE MANTENDRA A MARIANO RUBIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, confirmó hoy en el Congreso que el Gobierno no tomará ninguna medida contra el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, por no haber facilitados a los grupos parlamentarios el contenido íntegro de la inspección del banco emisor a Ibercorp.
Solchaga respondió así a una regunta de la diputada del PP Luisa Fernanda Rudi, quién acusó a Mariano Rubio de no haber informado correctamente a la Cámara, cuando afirmó en la Comisión de Economía del pasado 20 de febrero que en la última inspección del Banco de España sobre el grupo Ibercorp "el banco estaba en perfecto estado".
Según el ministro, "lo que contestó el gobernador es lo que debía contestar, siguiendo, naturalmente, las responsabilidades que le competen en este caso".
El responsable de Economía indicó que esa espuesta de Rubio fue "radicalmente correcta, porque tiene -el banco Ibercorp y no el grupo- patrimonio neto positivo".
Solchaga hizo uso del diario de sesiones del Congreso para recordar las palabras del gobernador, cuando señaló en la Comisión que "otro problema bien diferente era el del grupo Ibercorp", y explicó que el Banco de España decidió reducir de 10.000 a 3.000 millones el valor patrimonial del "holding" financiero de Manuel de la Concha y Jaime Soto.
Añadió que "el Gobierno no tiene iterés en ocultar nada sobre esta situación", y aseguró que se conocerá el fondo de la cuestión "gracias a la labor del Gobierno".
Por su parte, la diputada popular acusó al Gobierno de "dar la sensación de que sólo dicen las cosas cuando se ven obligados" y al Ministerio de Economía de haber dado un trato de favor a la firma Ibercorp Bolsa.
Rudi señaló que este comportamiento de Ibercorp "es uno de los pocos casos ocurridos en las bolsas españolas que no ha sido sancionado por el ministerio".
Dijo también que Rubio y Solchaga dieron una información "parcial y sesgada" sobre el "caso Ibercorp" al Congreso, ya que ninguno explicó que la primera conclusión del informe del Banco de España sobre Ibercorp señala que "la actividad principal del grupo, atendiendo a los resultados que genera, es la especulación y sostenimiento de la cotización de las propias acciones".
A su juicio, ese es el "meollo de la cuestión" porque "las manipulaciones para mantener las cotizaciones han originado que se haya enrriquecido unos accionistas en perjuicio de otros".
Tras recordar las palabras de Solchaga en el Congreso cuando afirmó que "es amigo de sus amigos", y sus relaciones de amistad con Mariano Rubio y Miguel Boyer, concluyó: "Que casualidad, que esos dos señores estén incluidos en la lista de los 25 accionistas beneficiados".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1992
G