Solchaga comparecerá esta tarde en el Congreso de los Diputados ---------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales fuerzas políticas de la oposición coincidieron hoy en valorar la devaluación de un cinco por ciento de la peseta, acordada esta madrugada por el Gobierno, como un dato más que pone de manifiesto la ineficacia de la política económica del Ejecutivo.
"Se ha acabado la farsa", declaró el portavoz del PP Rodrigo Rato. "Durante muchos meses hemos estado viviendo conuna peseta mantenida artificialmente y el Gobierno no ha tenido en cuenta los intereses reales de nuestra economía".
Rato recordó que su partido viene denunciando desde hace meses que la peseta "estaba muy sobrevalorada" y que era necesaria una reducción de los tipos de interés reales.
A juicio del PP, la depreciación del cinco por ciento sitúa ahora a la moneda española en "una banda razonable", pero cree que será una medida ineficaz "si no viene acompañada de medidas inmediatas que restauren lacredibilidad de la economía española".
"Si seguimos con la misma política económica por todo el mundo, este es el primer paso. Si la cambiamos, puede ser el último paso en una mala dirección", añadió el dirigente del PP.
Rodrigo Rato confió en que se retiren las medidas económicas urgentes incluidas en el decreto ley que el Gobierno envió al Congreso el pasado mes de julio.
Izquierda Unida, en palabras de su portavoz adjunto, Ramón Espasa, consideró que la devaluación es "la crónica de una merte anunciada", a la vista de los desajustes de la economía española y la balanza comercial tan negativa.
Espasa dijo que la depreciación de la peseta no es un desastre y afirmó que se trata de un ajuste obligado, "dado que estamos sujetos a la disciplina del Sistema Monetario Europeo".
A su juicio, la devaluación repercutirá positivamente en la capacidad exportadora del aparato productivo español. Sin embargo, agregó, "no servirá para nada si el Gobierno piensa que la devaluación arregla los prblemas económicas e ignora la necesidad de reforzar la capacidad productiva e industrial del país".
Francesc Homs, de Convergència i Unió, manifestó que la peseta estaba en una banda elevada y suponía una "disfunción" que no podía mantenerse mucho tiempo.
"El mercado ha devaluado nuestra moneda y la ha resituado en una paridad más acorde con nuestra situación económica", afirmó el portavoz nacionalista.
Homs añadió que los desequilibrios de la economía española permanecen y ahora es preciso ue el Gobierno reconduzca ésta para que en un futuro no haya más desajustes.
Para CiU, la depreciación habría sido más eficaz antes del verano "y no este momento en el que ya ha terminado un periodo importante del ciclo económico".
REDUCCION DEL DEFICIT
José Ramón Lasuén, del CDS, afirmó que el realineamiento de la peseta es "acertado", pero también consideró que deberá ir acompañada de otras medidas económicas. "Necesariamente, una devaluación tiene que ir acompañada de una contracción fiscal"
"Si no hay una reducción de los déficits externo y público, se puede producir una aceleración preocupante en la inflación", añadió el diputado centrista. Para el CDS, el Gobierno tiene que reducir la dependencia sobre el ahorro y la inversión internacional y confiar en el ahorro interno para no depender del extranjero.
Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, señaló que la devaluación es positiva y dijo que su partido la ha solicitado desde hace un mes, porque es una buena medida para la economía rea del país.
"La devaluación no es una varita mágica, pero es un paso adelante en la necesidad de sincerar la economía española", añadió Anasagasti, quien también emplazó al Ejecutivo a que acuerde nuevas medidas económicas que favorezcan la exportación y una rebaja de los tipos de interés.
Por parte del PSOE, su portavoz de Economía en el Congreso, Juan Pedro Hernández Moltó, dijo que la depreciación es una medida "necesaria" y "conveniente". "Me parece absolutamente razonable que la peseta no resonda de una forma absolutamente draconiana ante la situación del mercado exterior, y que se acomode racionalmente ante las tensiones de los mercados internacionales".
A su entender, la devaluación no supone ninguna rectificación del Ejecutivo. "En el mundo monetario", opinó Moltó, "este tipo de medidas no pueden anunciarse dando cuatro cuartos al pregonero. Siempre se deben producir con enroques hasta una posición definitiva. La medida, si es publicitada, deja de ser eficaz".
Por otra parte, el mnistro de Economía, Carlos Solchaga, comunicó hoy a los portavoces de los grupos parlamentarios que comparecerá esta tarde en una sesión especial en el pleno del Congreso para informar sobre la devaluación de la peseta.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 1992
L