SOLCHAGA ASEGURA QUE EJERCERA SU CARGO CON ESPIRITU DE INTEGRACION Y CONCILIACION

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos Solchaga, nuevo presidente-portavoz del Grupo Parlamentario Socialist, manifestó en su primera rueda de prensa tras la elección, que ejercerá el cargo "con espíritu de integración y de concialiación con todas las partes".

"Estamos absolutamente convencidos", aseguró respecto a la nueva "troika" que dirigirá la representación parlamentaria del PSOE, "de que, aunque sería vano negar un debate importante en el seno del Partido Socialista, que ha tenido su reflejo en la presentación de dos candidaturas, sin embargo, existen mucha razones para pensar que este grupo parlamenario va a funcionar como un bloque compacto, con una gran disciplina de grupo y estoy persuadido de que con tanta o más eficacia que en otros momentos."

El resultado final de la votación fue de 87 votos para Carlos Solchaga y 66 para Eduardo Martín Toval, en cuanto a la presidencia del Grupo Parlamentario Socialista; 126 votos para José María Mohedano y Carlos López Riaño (secretario general y secretario general adjunto); 5 votos en blanco, y 1 voto que sólo contemplaba a los secretarios, pero no votaa a la presidencia.

Solchaga señaló que el debate en el seno del Grupo Parlamentario Socialista fue "cortés y riguroso" y que no hubo "descalificaciones ni ataques".

"Pocas veces me he sentido tan halagado por las cosas amables que se decían de mí, tanto por aquellos que deseaban que ocupara este puesto como por los que tenían que justificar por qué no me iban a dar su voto", dijo.

Preguntado si no le parece preocupante que unos setenta diputados no hayan dado su apoyo a una propuesta de Felpe González, Carlos Solchaga, tras señalar que el respaldo que ha obtenido "es bueno teniendo en cuenta que había dos candidaturas", reconoció que "es verdad que no ha sido la tradición en nuestro partido, pero quizás estamos entrando en una época distinta del pasado, en la que las unanimidades van a ser mucho menos frecuentes".

El candidato victorioso manifestó, asimismo, que en estos primeros días como portavoz, tendrá que compaginar este cargo con el de ministro de Economía en funciones.

RENOVACIN

Preguntado si se considera un ejemplo de renovación, resaltó que "cambiar al ministro de Economía es una renovación y cambiar al presidente-portavoz del Grupo Parlamentario también es una renovación".

Solchaga evitó pronunciarse sobre la exigencia de cesión a las autonomías del 15 por ciento del IRPF planteado por CiU. "Habrá que dejar a esa reunión (de la comisión mixta PSOE-CiU) que saque las conclusiones que pueda sacar", precisó.

Finalmente, interrrogado por los argumentos que llevarona Felipe González a proponerle como presidente del grupo parlamentario, Carlos Solchaga respondió: "Supongo que tiene que ver con la mutua confianza, con el deseo de garantizar sin ningún temor y sin ningún peligro -no digo yo que en el pasado lo hubiera, pero quizás con más seguridad- que existe una conexión permanente y perfecta entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1993
J