SOLBES PIDE A LAS COMUNIDADES QUE PONGAN MAS DINERO EN LA AGRICULTURA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, pidió hoy a los consejeros autónomicos en esta materia una mayor implicación de los Gobieros regionales en la financiación de las reformas estructurales del campo.

Solbes, que se reunió hoy en Madrid con los consejeros de Agricultura de las comunidades, hizo hincapié en que, para la reconversión del campo español, sería conveniente unir a los recursos aportados por el Ministerio de Agricultura y la CE una mayor participación de los Ejecutivos regionales.

El ministro se mostró partidario de canalizar las ayudas en forma de créditos, y no de subvenciones a fondo pérdido, aunque sin descrtar la aplicación de éstas para fomentar la incorporación de los jóvenes.

Resaltó asimismo la necesidad de agilizar los trámites en la concesión de las ayudas, acortando los plazos de tramitación, a fin de que ningún proyecto de modernización fracase por dilaciones burocráticas.

Por otra parte, el ministro también analizó con los consejeros la reforma de la política agrícola comunitaria (PAC) y la situación del sector lácteo.

Solbes emplazó a los consejeros autónomicos para que le hagan llear sus puntos de vista sobre la reforma de la PAC, a fin de configurar la posición española en Bruselas.

La cuestión será abordada nuevamente en próximas reuniones entre el ministro y los consejeros, dado que el debate comunitario sobre la reforma de la PAC continuará durante el segundo semestre del año.

En cuanto a la reordenación del sector lácteo, el ministro indicó que es preciso racionalizar el sector, aumentando el número de cabezas por explotación, y mejorando su nivel tecnológico.

Tabién dio cuenta del estado de las negociaciones con las organizaciones agrarias para fijar la cuota lechera a que España tendrá derecho dentro de las limitaciones impuestas por la CE. Estas negociaciones proseguirán en los próximos días.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1991
M