VIVIENDA

A SOLBES LE PARECE "RAZONABLE" EL LIMITE DE LA DESGRAVACION FISCAL POR LA COMPRA DE INMUEBLES

- Es el 15% del total del precio pagado con una base máxima de 9.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera "razonable" el límite de la desgravación fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la adquisición de una vivienda, que se sitúa en el 15% del total del precio pagado por el inmueble con una base máxima de 9.000 euros.

Así lo señaló hoy Solbes durante su participación en un encuentro informativo del "Foro Nueva Economía" celebrado hoy en Madrid, donde anunció que los detalles de la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo "se conocerán la próxima semana".

"En estos momentos hay un límite de 9.000 euros y una tasa del 15% y me parece que es un tope relativamente razonable. No creo que sea una cifra incoherente", declaró.

En este sentido, anticipó que la reforma del sistema hipotecario que está evaluando el Gobierno "se realizará para hacer más ágiles" los préstamos y "más fáciles de transmitir de una a otra entidad", por lo que apuntó la posibilidad de que se eliminen trabas al cambio de hipoteca a través del precio.

De hecho, el Gobierno pretende acercar las ayudas fiscales a la compra de inmuebles a las deducciones en el mercado del alquiler, con el objeto de hacer más atractivo para los hogares el régimen de arrendamiento y así poder reducir el ritmo de crecimiento de los precios.

Por lo que se refiere a la estructura de tramos en los que se dividirá el futuro IRPF, Solbes descartó que se vaya a instaurar un tipo único y negó que se pueda mantener el actual sistema de cinco estadios.

"La semana que viene lo sabrán, pero les puedo adelantar que los tramos no serán ni uno ni cinco", apostilló.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
L