SOLBES DICE QUE LA INFLACIÓN ESTARÁ POR DEBAJO DEL 2,7% EN 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy que "pensamos que la cifra de inflación del año que viene debería ser posiblemente inferior al 2,7%", con el que el Ejecutivo confía en cerrar el año.
Durante su participación en el Foro Cinco Días, Solbes explicó que "la inflación media este año se va a situar en el 2,7%, cifra que no es una cifra excepcionalmente alta".
Es más, apuntó, "diría que es relativamente baja comparada con la inflación tradicional en España".
El titular de Economía señaló que "va a ser más difícil conseguir una reducción de la inflación en los tres primeros meses de 2008 como consecuencia del efecto base del año pasado".
Así, la "caída que se acentuará a partir del mes de marzo del año que viene", momento en el "jugarán" un papel relevante"las nuevas cosechas agrícolas".
En este punto, Solbes quiso dejar claro que "no es correcto" decir que el bioetanol y el biodiésel haya afectado al incremento de los precios de los cereales. "No tiene un impacto en precios como se pretende".
Por tanto, el Gobierno prevé que la evolución de la inflación evoluciones en 2008 "contrario a este año: más alto en los primeros meses y más bajo en la segunda parte del año".
El ministro de Economía pidió que se analicen no sólo las cifras absolutas del IPC, sino también el diferencial con la Unión Europea.
Aunque reconoció que el dato del IPC de noviembre, que se situó en el 4,1%, no es bueno, apuntó a que el incremento "no se ha producido sólo en España, se ha producido en toda Europa como lo demuestra el hecho de que nuestro diferencial de inflación con la zona Euro no ha aumentado".
El ministro quitó hierro a estos datos: "Es una cifra que no es buena pero tampoco hay que sacarla de lugar". Además, indicó que a "cifras de inflación por encima del 4% hemos llegado en el año 2000, en 2004", en diez ocasiones, y señaló que "hay que darles la importancia que tienen" y trabajar para "rebajar la inflación en el fututo".
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
S