SOLBES DICE QUE AGRICULTURA EMPLEARA 5.000 MILLONES EN 1993 PARA FOMENTAR LA JUBILACION ANTICIPADA DE LOS AGRICULTORES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, afirmó hoy que su departamento empleará 5.000 millones de pesetas en 1993 para fomntar la jubilación anticipada en el campo, que puede afectar según sus cálculos a unos 6.000 agricultores.

Solbes precisó que Agricultura utilizará otros 6.000 millones de pesetas para reforestación y 1.000 millones más para actuaciones medioambientales, todas ellas medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común (PAC).

El máximo responsable de Agricultura dijo, en unas jornadas de explicación a los medios de comunicación de la reforma de la PAC, que esos 5.000 millones son suficientes par poner en marcha el programa de jubilaciones anticipadas, ya que éste será selectivo.

Pedro Solbes rechaza adelantar las jubilaciones hasta los 55 años, como le reclaman las organizaciones agrarias, porque, a su juicio, ello no contribuirá a la modernización del mundo rural, además de porque cuenta con unos recursos escasos para ello. "Pero de tenerlos, no sé si lo haría", afirmó, "ya que me pregunto por qué se tienen que jubilar antes los agricultores que los trabajadores de otros sectores".

Soles defendió la reforma de la PAC como un instrumento para mejorar las rentas agrícolas y modernizar el sector agrario español, aunque reconoció que todavía existen incertidumbres, como la evolución del tipo de cambio de la peseta, que ya ha hecho subir los precios agrarios en un 5 por ciento.

Además, queda por precisar si definitivamente se va a adelantar el periodo transitorio para las frutas y verduras españolas, lo cual conllevará otros compromisos comunitarios para nuestro país.

El ministro rcordó que la renta agraria representa el 43 por ciento de la renta media del país y que de 140.000 agricultores que abandonaron el campo en 1991, 60.000 se jubilaron y 80.000 buscaron otros empleos alternativos.

Solbes justificó la ley de modernización agraria anunciada ayer por el secretario general de Estructuras Agrarias, Luis Atienza, de la que dijo que contribuirá a que las explotaciones sean más grandes y productivas.

CONTROL MINISTERIAL

El responsable de Agricultura anunció que, a partirde enero de 1993, el ministerio puede solicitar a los ganaderos el certificado de cuota láctea, que comenzará a repartir su departamento en noviembre.

De esta forma, Agricultura pretende evitar que nuevos ganaderos intenten conseguir nuevas cuotas, porque existe ya una producción superior a la fijada por la CE. Solbes quiere eludir la utilización de 200.000 nuevas toneladas para abandonos que le ha permitido la Comunidad Europea a España.

El ministro añadió que si la CE llega a un acuerdo para surimir los montantes monetarios actualmente vigentes, el próximo mes de enero subirá el precio que pagan las industrias lácteas a los productores.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1992
L