SOLBES DESCARTA MEDIDAS DE CHOQUE PARA HACER FRENTE A LA RALENTIZACIÓN E INSISTE EN LA SOLIDEZ DEL MODELO ECONÓMICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, descartó hoy que se vayan a poner en marcha medidas de choque para afrontar la ralentización de la economía, al tiempo que insistió en la solidez del modelo económico del Ejecutivo.
Solbes hacía estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras presentar un informe sobre la situación de la economía española.
El ministro de Economía y Hacienda detalló las principales magnitudes de la economía a lo largo de la legislatura, destacando el margen fiscal con que cuenta la economía, "que nos permite seguir manteniendo las políticas productivas".
"El Gobierno está tomando medidas y viene tomando medidas desde el año 2004 para hacer frente a riesgos de una posible desaceleración que, hoy en día, con los datos de que disponemos es muy posible que se vaya produciendo", admitió.
Según relató el vicepresidente segundo, "ni un solo día hemos dejado de pensar en esas cosas y por tanto no es necesrio un plan de choque".
En su opinión, poner en marcha un plan de choque con medidas económicas "sería contraproducente" para el conjunto de la economía, debido a que estos planes se diseñan para el corto plazo.
Las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como la deflactación del IRPF, el aumento del SMI o las ayudas a la emancipación son, según Solbes, "temas que ayudan a resolver de verdad los problemas de los que hablamos y no son botes de humo, ni son teorías, son decisiones concretas".
LICITACIONES
Por otra parte, el vicepresidente segundo afirmó que, a pesar de la ralentización, el Ejecutivo no sólo no ha reducido el ritmo inversor, sino que lo ha acelerado, tal y como ordenó del presidente del Gobierno.
En concreto, entre enero y lo que va de febrero, el Gobierno ha licitado y concedido obras por valor de 10.000 millones de euros. "Las decisiones que el Gobierno pueda tomar no tiene sentido que se paralicen porque haya un proceso electoral", afirmó.
En cuanto a los procesos de licitación, el titular de Economía y Hacienda manifestó que se están haciendo esfuerzos por hacerlos "más rápidos" y "más ágiles".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2008
S