SOLBES SE COMPROMETE A REFORMAR LA FISCALIDAD Y LA SEGURIDAD SOCIAL DEL CAMPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, se comprometió hoy con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA a abrir, en el plazo de una semana, dos mesas de negociación para la reforma de la fiscalidad y la Seguridad Social del campo.
Solbes, que mantuvo con las organizaiones agrarias el encuentro que éstas le reclamaron en las movilizaciones realizadas antes de Semana Santa, entregó a sus interlocutores un documento de 34 páginas en el que sienta las bases de la negociación para la modernización del sector agrario.
Dicho documento (que anuncia la inminente presentación de un Libro Blanco sobre El Desarrollo Rural) centra la modernización del campo en tres ejes: el incremento de la productividad, el aumento del valor añadido y el desarrollo del mundo rural.
Esto objetivos implican, según el Gobierno, que las ayudas se dirijan a quienes tienen en la agricultura su principal actividad, la reducción de los costes productivos, la mejora de la tecnología agraria y un marco estable de relaciones interprofesionales en el sector.
Por su parte, los máximos responsables de ASAJA, COAG y UPA señalaron que aceptan la negociación planteada por el ministerio, pero hicieron hincapié en que el Ejecutivo debe concretar partidas presupuestarias que hagan viables las medidas cnsensuadas.
En este punto, las organizaciones agrarias discrepan. Mientras que ASAJA y UPA se limitaron a exigir al ministro un compromiso de gasto para hacer frente a la financiación de las medidas que se adopten, COAG cifró entre 250.000 y 300.000 millones de pesetas la cantidad que necesita para hacer la reconversión del campo.
Las tres organizaciones agrarias sí coincidieron en señalar que los conflictos de la agricultura española "sólo se solucionan con más dinero".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1992
F