SOLBES CALIFICA DE "INMEJORABLES" LAS PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA PARA 1995

SEVILLA
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy en Sevilla que las perspectivas de la economía española para 1995 son "inmejorables", superadas ya la crisis de 1993 y la época de transición que supuso, a su juicio, 1994.

Por otra parte, afirmó que la época de los líderes carismáticos h pasado, en contestación a la propuesta de reforma fiscal formulada por el Partido Popular.

Solbes, que se entrevistó esta tarde con el presidente de la Junta de Andalucía y pronunció una conferencia en un club de opinión de la capital hispalense, afirmó que entiende "muy bien" que el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, haya advertido a los ciudadanos españoles que se enterarán de sus propuestas cuando gobiernen.

"Lo entiendo muy bien porque es la fórmula de no decir cuáles son ss propuestas. Sin embargo, me parece muy mal (su programa), porque creo que la época de los líderes carismáticos ha pasado ya y que, por lo tanto, decir 'vóteme usted a mí y ya le daré sus problemas resueltos', no tiene ningún sentido. Estamos en 1995, en una sociedad democrática y lo que hay que hacer es ofrecer a los ciudadanos propuestas para que puedan optar, y para eso hay que decir cuáles son esas propuestas".

REDUCCION DE IMPUESTOS

Por otro lado, el ministro de Economía criticó a Izquierda Unda por ofrecer un modelo de economía cerrada, no realista, que carece de sentido en el marco de una economía abierta, y al PP por prometer una reducción en los impuestos.

"No hay margen para reducir los impuestos en el momento actual. En el futuro ya se verá, pero no ahora. No se puede engañar a la población", advirtió tras recordar que para reducir el déficit hay que mantener los ingresos y estabilizar el gasto.

El Gobierno central esperará a que se celebren las elecciones municipales para ofrecr un debate "tranquilo" sobre el sistema financiero autonómico. En este sentido, Solbes dijo al presidente andaluz que convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera a principios de julio, con el fin de conseguir en septiembre un acuerdo sobre el sistema definitivo o, en su defecto, una solución que permita resolver la interinidad entre el sistema actual y el futuro.

Solbes no considera contradictorio que los ministros del Gabinete de González participen de forma activa en la campaña electoral d las municipales, pese al intento de la Ejecutiva Federal del PSOE de centrar todo el debate político en términos estrictamente locales.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1995
C