SOLBES ATRIBUYE UN TRASFONDO POLITICO A LAS MOVILIZACIONES AGRARIAS QUE COMIENZAN MAÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pedro Solbes, afirmó hoy que las movilizaciones convocadas por diferentes organizaciones agrarias, yque comienzan mañana con una marcha desde varias provincias a Madrid, tienen un trasfondo político.
"Siempre hay trasfondo político. No quiero decir que todas las personas que participen las mismas tengan trasfondo político, pero algunas organizaciones no pueden olvidar que estamos en un año especialmente apto para plantear este tipo de problemas", dijo Solbes en declaraciones a la Cadena Ser.
El ministro aseguró que la solución de los problemas del sector no pasa por aumentar las subvenciones, cmo solicitan todas las organizaciones agrarias, sino por "una reforma estructural del sector", porque más dinero sólo resolvería "algún problema específico".
Solbes reconoció que la renta del agricultor está por debajo de la media del país, pero adujo que entre el dinero comunitario y el nacional, "estamos financiando el treinta y tantos por ciento del valor añadido de la agricultura".
El titular de Agricultura manifestó que en las cuestiones de fondo no hay muchas diferencias entre la posición d la Administración y de las organizaciones agrarias, y se mostró abierto al diálogo, "antes y después de las movilizaciones".
Asimismo, negó que la agricultura real se hunda, tal y como había denunciado Pedro Barato, presidente de ASAJA. En su opinión "hay un futuro muy claro para la agricultura en España, lo que sucede que esa agricultura no es la que hemos conocido en el pasado y posiblemente tampoco la que conocemos ahora".
El ministro hizo un repaso de la situación en el resto de los países cmunitarios y señaló que el principal problema es el de los "enormes" excedentes que hay que financiar, pues no se pueden enviar a países terceros.
Solbes aseguró que muchos de los problemas actuales se solucionarían si el Tratado de Maastricht estuviera en vigor, por lo que apostó por "acelerar al máximo todo el proceso de integración monetaria".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1993
L