SOLBES ASEGURA QUE EL GOBIERNO "NO ESTÁ CONFUSO" Y DESVINCULA LA FINANCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
- Asegura que Cataluña "no es la comunidad que más problemas tiene de financiación, ni la segunda, ni la tercera"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el "Gobierno no está confuso" sobre la negociación del nuevo sistema de financiación, más bien todo lo contrario porque "tiene las ideas bastante claras".
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para abordar la financiación autonómica, Solbes reiteró que su intención es diseñar un sistema que sirva "de base para un modelo más consistente a largo plazo", aunque reconoció que en el fututo "sabemos que habrá modificaciones".
Para el ministro, el sistema que se apruebe en Cataluña ha de ser "armónico con el de Asturias" porque de lo contrario, "no habrá forma humana de que el sistema funcione". Así, destacó la importancia de la colaboración de "todos" para evitar "un modelo parche".
El vicepresidente desvinculó el debate de la financiación del de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, al señalar que "son dos negociaciones completamente diferentes". Señaló que su deber es "trabajar en ambas líneas aplicando los criterios que en cada caso se tengan que aplicar".
Además, quiso dejar claro que la nueva financiación "no implica subida de impuestos", y dijo no entender por qué los populares plantean esta hipótesis, a no ser que lo hagan sólo "para atacar el sistema".
El vicepresidente segundo aseguró que en debates como éste "parece que mezclamos cosas que no son suficientemente coherentes y consistentes".
Respecto a las críticas de CiU por el trato que da el Gobierno a Cataluña, Solbes afirmó que "recibe un trato absolutamente correcto e igual que los demás", es más comentó que se han corregido "algunos de los problemas donde el tratamiento no era el que corresponde".
Además, el ministro aseguró que Cataluña "no es la comunidad que más problemas tiene de financiación, ni la segunda, ni la tercera".
Sobre las acusaciones de que el Gobierno ha engordado sus ingresos, el titular de Economía desglosó datos para acabar con esas teorías. En concreto, Solbes señaló que los ingresos del Estado fueron 45,16% y los de las comunidades autónomas el 54,84%, y que éstos crecieron hasta el 57,46% en 2006.
Por ello, "no es cierto la afirmación de que el Estado ha obtenido muchos ingresos y las comunidades autónomas nada". En este sentido, afirmó que podría entender que "el Estado tenga que adelgazar", aunque agregó que "en una situación de crisis todos tenemos que adelgazar".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2008
PAI