SOLBES ANUNCIA EN EL CONGRESO UN PLAN DE MODERNIZACION PARA FRUTAS Y HORTALIZAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura está realizando un Plan de Modernización para frutas y hortalizas, debido a la necesidad de una mayor competitividad de estos productos, según afirmó hoy en el Congreso el responsable de este departamento, Pedro Solbes.

El ministro justificó este plan con motivo del adelanto del fin el periodo transitorio marcado por la CE a principios de 1993, que afecta al libre comercio de la mayoría de las frutas y hortalizas españolas.

Entre las medidas de este plan se incluye un reforzamiento de las normas de calidad y normalización, ya que Solbes aseguró estar "preocupado" por la introducción de frutas y hortalizas europeas en los grandes supermercados, lo que achacó a estas deficiencias y a problemas de comercialización.

En este sentido, Solbes, en la comparencencia parlamentaria de oy, dijo que el plan prevé apoyo a la comercialización, especialmente cooperativa, y el fomento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

También incluye un acuerdo de autolimitación de exportaciones con Marruecos y una mejor adecuación del calendario de aplicación de los precios de referencia de los tomates, para buscar una protección más efectiva de este producto respecto a las importaciones de otros países.

El ministro de Agricultura afirmó que a partir del 1 de enero, según la ropuesta de la Comisión Europea, se suprimirán los derechos de aduanas para frutas y hortalizas y también las tasas que la CE imponía hasta ahora a los productos españoles, salvo para los tomates, fresas, melocotones y albaricoques, que España pretende que se sigan exportando sin impuestos.

El fin del periodo transitorio afectará también al aceite de oliva, que igualará su precio de intervención español con el comunitario, lo que supondrá una subida de su precio al consumidor en un 10,4 por ciento, yaque no se iguala la ayuda a la producción ni al consumo.

En cuanto a la remolacha azucarera, los precios bajarán para adaptarse a los europeos, pero esta disminución de lo que ingresarán los agricultores será progresiva en un periodo de tres años, y además estos recibirán una ayuda para que no vean reducidas sus rentas.

MAS FONDOS COMUNITARIOS

Pedro Solbes defendió la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ya que aseguró que supondrá mayores ingresos para España de parte de la CE, que aumetarán de unos 1.000 millones de ecus (137.000 millones de pesetas aproximadamente) en 1991, a más del doble en 1994.

El ministro señaló que el aumento de los fondos comunitarios afectará sobre todo a los cereales, oleaginosas y tabaco, mientras que los ingresos por proteaginosas disminuirán, aunque, según Solbes, esta reducción no es significativa por el escaso volumen que recibían.

Por otra parte, Solbes anunció que su departamento presentará la semana que viene un proyecto de distribución de lo 12.000 millones de pesetas que empleará para las medidas de acompañamiento de la PAC, atendiendo por orden de prioridades a las jubilaciones anticipadas, reforestación y medidas para protección medioambiental.

También el Ministerio ha propuesto un acuerdo a las comunidades autónomas para que estos organismos coordinen su actuación ante la CE, ya sea para la solicitud de fondos como para su distribución, así como para la participación conjunta en materias jurídicas.

FALTA DE PRESUPUESTO

Los gruos parlamentarios en la oposición criticaron en mayor o menor medida el escaso incremento presupuestario dedicado por la Administración (un 3,3 por ciento) para 1993, y solicitaron actuaciones en campos concretos.

El grupo del PP solicitó que la inclusión de la campaña de 1992 de trigo duro sirva como referencia para la fijación de las ayudas comunitarias; el de CiU pidió mejoras fiscales para los agrricultores; el de IU expreso su preocupación por la nueva ley de arrendamientos rústicos y requirió lacreación de un mercado de tierras para los no propietarios.

Por su parte, el grupo parlamentario del CDS criticó la falta de concrección de las medidas propuestas por el ministro, mientras que el del PNV pidió medidas de salvaguarda para la patata, porque a su juicio lo que está distorsionando este mercado es la posibilidad de que se produzcan importaciones.

Por último, el grupo Mixto criticó la falta de pago de las ayudas recogidas en el "decreto 808", que están facilitando la desconfianza de lo agricutores hacia la Administración.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1992