SOLBES AGRADECE LOS APOYOS Y SEÑALA QUE QUEDA "MUCHO TRABAJO", PORQUE VIENE UN PERIODO COMPLICADO DE ENMIENDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, agradeció hoy al PNV y al BNG su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y señaló que en un momento de crisis como el actual, "la confianza es clave" y para ello es "fundamental" disponer de una norma.
Solbes indicó, tras el rechazo del Pleno del Congreso a las enmiendas a la totalidad a los PGE, que el resultado de la votación "responde más o menos a lo que hemos venido trabajando en todo este periodo".
"Tenemos una mayoría suficiente para que pase a su tramitación normal; ahora tenemos un periodo complicado y difícil de enmiendas", señaló el vicepresidente, quien agregó que las cuentas públicas tienen "mucho recorrido todavía" y queda "mucho trabajo por hacer".
El ministro indicó que le gustaría "tener el mayor número de apoyos posible" en las votaciones que siguen, algo que busca "en esto y en otras cosas".
Durante su turno de réplica a los grupos que no habían presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas, en el debate en Pleno, Solbes quiso dejar claro que el Gobierno ha intentado "evitar contradicciones" entre "las soluciones para resolver los problemas coyunturales del momento actual y no olvidar nuestra referencia básica del cambio de modelo" de crecimiento de la economía española.
El titular de Economía explicó que "la crisis en sí misma lo que va es a acentuar algunos de los procesos que están en marcha, pero en ningún caso nos va a modificar nuestros problemas fundamentales en cuanto al crecimiento".
En este sentido, el vicepresidente comentó que en esta crisis "no valen las propuestas tradicionales para resolver los problemas", algo que, aclaró, "no quiere decir que tengamos alternativas claras que nos los resuelvan todo de la noche a la mañana".
"Estamos hablando de periodos temporales largos, en los que es imprescindible que mejoremos la educación de nuestras gentes, que mejoremos nuestra acumulación de capital y las infraestructuras", señaló Solbes, quien agregó que hay que mejorar la productividad para "poder conseguir un tipo de actividad con mayor valor añadido" que en años anteriores.
El ministro defendió que el Gobierno está "viviendo en la realidad" y reconoció que la previsión de ingresos y gastos que se recogen en el proyecto "puede verse modificada de forma sustancial". "Hay que lanzarse al agua e intentar trabajar con los mejores mimbres de que se disponen", indicó.
"Como todo presupuesto, es mejorable", señaló Solbes, quien recordó que es algo que "corresponderá hacer en las próximas semanas en el periodo de negociación en este Parlamento".
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2008
CAA