SOLANA ASEGURA QUE NO HAY NINGUN PLAN DE PARTICION DE BOSNIA

SPLIT (CROACIA)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, aseguró hoy en el aeropuerto croata de Split que "no existe ningún plan de partición de Bosnia", tal y como se ha especulado en los últimos días con respecto a la propuesta de paz defendida por Estados Unidos.

Solana viaj esta mañana a Zagreb, capital de Croacia, donde se entrevistó con el presidente de esta República, Franjo Tudjman, quien le garantizó que no entra dentro de sus planes iniciar otra ofensiva militar para conquistar las zonas de Eslavonia Este, que reclama Croacia.

Tudjman se comprometió con el jefe de la diplomacia española a buscar una solución negociada para acabar con la guerra en Bosnia-Herzegobina y aseguró a Solana que la seguirdad de los refugiados serbios que abandonarton la Krajina la pasada emana, tras la ofensiva croata, está garantizada.

Tras el encuentro de hoy, el ministro español se mostró moderadamente optimista ante la posibilidad de que se avance en la consecución de la paz. Solana apuntó que es posible que si las negociaciones de estos días dan buenos resultados, se convoque una reunión en la que participarían representantes de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las partes en conflicto para intentar encontrar una salida negociada.

Solana se entrevistará durante su viita con el presidente bsnio, Izetbegovic, y el presidente serbio Milosevic. Tras esta ronda de negociaciones, el ministro estará en disposición de hacer una valoración sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo negociado que, según dijo, tendrá que ir dirigido hacia el reforzamiento de la federación croata-musulmana, que es un "elemento de estabilidad en la zona".

Al mismo tiempo que el ministro español visita la ex-Yugoslavia, el portavoz de la Casa Blanca, Richard Holbrooke, despliega también un ofensiva diplomática para tratar de sentar en una mesa de negociación a todas las partes implicadas en el conflicto. Sin embargho, Solana no se verá con el representante norteamericano durante el viaje.

El ministro español partió esta tarde hacia Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegobina, donde mantendrá un encuentro con el presidente Alija Izetbegovic; mañana visitará Mostar, donde se encuentran desplegados los cascos azules españoles, y el viernes viajará a Belgrado, capital de la República Federal Ygoslava (compuesta por Serbia y Montenegro), donde se entrevistará con el presidente Slobodan Milosevic.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1995
S