Tiempo
Sol y temperaturas al alza en casi toda España tras otra noche congelada
- Aviso en 25 provincias por frío, mala mar o viento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cielo soleado y termómetros al alza se impondrán este miércoles en la mayor parte de España después de otra noche de heladas en la mayoría del interior peninsular.
No obstante, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 25 provincias tienen avisos amarillos -riesgo para actividades al aire libre- por temperaturas mínimas, mala mar o rachas fuertes de viento.
Los avisos por frío están activos hasta las 10.00 horas por temperaturas de entre -4 y -7 grados, según las zonas, en Burgos, La Rioja y Zaragoza (Ibérica); Girona, Huesca y Navarra (Pirineo); Ávila y Salamanca (meseta y Sistema Central), Ciudad Real y Toledo (La Mancha) y Córdoba (sierra, Campiña y Los Pedroches).
Lo mismo sucede con Granada (Guadix, Baza y cuenca del Genil), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Madrid (sierra), Málaga (Antequera), Ourense (sur), Palencia (Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria), León, Segovia y Soria.
Además, hay aviso por rachas de 70 km/h en el norte y el nordeste de Mallorca, y por olas de unos tres metros en Alicante, Baleares, Barcelona, Girona y el litoral sur de Tarragona.
ALGUNAS NUBES
Por otro lado, el cielo estará nuboso en Baleares y sur del área mediterránea, con precipitaciones en el archipiélago balear, el área del Estrecho y Melilla, ocasionalmente acompañadas de tormenta. Es probable que sean localmente fuertes o persistentes en el norte de Mallorca. Con menor probabilidad, puede llover en la Comunidad Valenciana y sur del Sistema Ibérico.
También habrá nubes o intervalos nubosos en buena parte de la mitad norte peninsular, con precipitaciones débiles en el área cantábrica, más probables en el norte de Galicia, el alto Ebro y el norte del Sistema Ibérico, y sin descartarlas en el Sistema Central. No se descartan bancos de niebla en los sistemas montañosos del norte peninsular. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas y ambiente despejado en el resto.
La cota de nieve estará entre 900 y 1.100 metros en Baleares; de 800 a 1.000 en la Cordillera Cantábrica, el alto Ebro y el norte del Sistema Ibérico; y de 800 a 1.000 descendiendo a entre 400 y 600 en el norte de Navarra.
Las temperaturas subirán sobre todo en el centro y tercio este peninsulares. Las capitales más gélidas serán Segovia (2 ºC como mucho), Ávila (3) y Burgos y Salamanca (4). En cambio, hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (21) y Las Palmas de Gran Canaria (20).
Por último, este miércoles soplará levante en el Estrecho (tendiendo a amainar) y Alborán (con tendencia a rolar a poniente), cierzo en el Ebro, tramontana con intervalos fuertes en Ampurdán (Girona) y Baleares, alisio con intervalos fuertes en el nordeste de Canarias y viento de componente norte en el resto del país, con rachas fuertes en el litoral noroeste de Galicia.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2023
MGR/clc/mjg