SOGECABLE.GOMEZ DE LIAÑO MANTIENE EL SECRETO SOBRE LAS DILIGENCIAS PORQUE "DETERMINADAS PRESENCIAS" PERJUDICARIAN LA INVESTIGACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Laño dictó hoy un auto por el que mantiene el secreto que decretó sobre las diligencias abiertas tras la presentación de una denuncia y una querella contra el Consejo de Administración de Sogecable por los presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad y delito societario, según informaron hoy fuentes judiciales.
De este modo, el magistrado rechaza el recurso presentado por los reprentantes jurídicos de Sogecable contra el secreto de las actuaciones, medida que, a su juicio, les produce indefensió.
En su resolución, Gómez de Liaño señala que al igual que pensó cuando acordó el secreto de las actuaciones el pasado 27 de febrero, "la decisión de restringir a las partes el acceso a las actuaciones responde al motivo objetivo y razonable de que acordada la iniciación del proceso y la intervención de copiosa, importante y compleja documentación, determinadas presencias y algunas otras interferencias perjudicarían los trabajos del estudio y pericia ya iniciados que deben ser relevantes para la eficaia de la instrucción".
Por otra parte, las citadas fuentes señalaron que el juez ha emplazado al abogado Francisco Javier Sáinz Moreno para que subsane los defectos de forma de la querella que presentó contra Sogecable, después de que el Colegio de Abogados comunicase que éste no está habilitado para ejercer la acción popular, tal como hizo con la presentación de la querella.
A juicio de estas fuentes, dicha subsanación podría realizarse mediante la designación por parte de Saínz Moreno de un aboado que le represente en las actuaciones.
No obstante, indicaron que en ningún caso dichos defectos supondrían la anulación de las diligencias, dado que éstas se iniciaron mediante la presentación de una denuncia por parte del director de "Epoca", Jaime Campmany, y en las mismas está actuando la fiscalía.
Tras la resolución de este recurso, Gómez de Liaño tan sólo tiene pendiente pronunciarse sobre otras dos impugnaciones presentadas por la representación de Sogecable contra la admisión a trámitede la querella y la prohibición de que algunos miembros del Consejo de Administración de sociedad abandonen el territorio nacional sin su autorización.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1997
S