SOGECABLE. GARZON SE ABSTIENE EN LA RECUSACION A LIAÑO PORQUE CONOCE "INFORMACIONES EXTRAPROCESALES"

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó hoy una auto por el que se abstiene en la recusación planteada por el consejerodelegado de Prisa, Juan Luis Cebrian, contra el magistrado del "caso Sogecable", Javier Gómez de Liaño, y será la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional quien decida las nuevas vías de la recusación.

Garzón asegura en el auto que tiene conocimiento de una serie de datos a los través de informaciones y comentarios extraprocesales" y que ocasionalmente coinciden con los que le han suministrado ahora los testigos Jesús Neira y Joaquín Navarro, interrogados por este juez en los últimos días.

El juz Garzón reconoce que "a pesar de que haber conocido extraprocesalmente datos relacionados con el devenir del proceso no es causa de abstención, tal extremo ha de tener constancia en los autos dado que puede incidir no ya en los hechos (...) sino en la pieza separada de recusación".

"Tanto uno como otro de los testigos a los que conozco, y con los que me une una cordial relación, me han comentado en diferentes ocasiones algunos de los encuentros, charlas y reuniones que se dicen, en las que se han traado aspectos relacionados con el fondo de las querellas", continúa el juez Garzón en relación a las reuniones que presuntamente mantuvo Gómez de Liaño con otros implicados en el proceso Sogecable.

A tenor de estos razonamientos jurídicos, el juez Garzón decide en su auto abstenerse en la decisión sobre la recusación presentada por Juan Luis Cebrian contra el juez Gómez de Liaño.

DECISION DE LA SALA DE GOBIERNO

Ante la abstención de Garzón, la recusación pasa a la Sala de Gobierno de la Audienci Nacional (máximo órgano de la misma), que decidirá los pasos a seguir para dar una solución definitiva al caso. Según fuentes judiciales, la Sala únicamente puede tomar dos decisiones: aceptar la abstención de Garzón, con lo que el caso pasaría al sustituto legal -en este caso el Juzgado número 6- o bien no aceptar la abstención con lo que Garzón tendría que decidir sobre la recusación.

Las mismas fuentes aseguraron que la Sala de Gobierno estudiará esta cuestión en su reunión del próximo miércoles, ia 10. Además, desde el Juzgado de Instrucción Número seis, encabezado por el juez Garcia Castellón, al que previsiblemente habría pasado la causa Sogecable, se asegura que se dejará que la Sala decida las próximas actuaciones a seguir.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1997
C