SOFRES SE RATIFICA EN LA VERACIDAD DE SUS ANALISIS DE AUDIENCIA
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Los directivos de Sofres presentaron hoy el estudio coincidental realizado por la empresa IOPE bajo la supervisión de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicacin (AIMC), que demuestra la veracidad de los datos de su análisis de audiencia.
Ante las protestas de algunos miembros de su comité de usuarios, Sofres decidió encargar un estudio externo a IOPE, al tiempo que realizaba a su vez un contraste interno entre los datos arrojados por los audímetros y una consulta telefónica.
El método coincidental es un análisis paralelo al de los audímetros, y consiste en llamar a los hogares, preguntar quiénes estaban viendo la televisión y qué canal estaban sintonizndo en el momento de la llamada.
El cotejo de las cifras de IOPE y Sofres arroja unos datos muy similares. Mientras el promedio semanal de cuota de mercado de TVE-1 es del 29,9 por ciento, según IOPE, Sofrés le adjudica un 30,2; para TVE-2 ambos coinciden en un 9,2 por ciento; A-3 TV tiene un 24,2 según IOPE y un 24,4 según Sofrés; Canal+ tiene un 2,6 por ciento para IOPE y un 2,5 para Sofrés; las autonómicas tienen un 15,7 por ciento en IOPE frente a 16,5 en Sofrés, y Tele 5 registra la mayor diferenia, con 17,9 frente a 16,8 por ciento.
Las diferencias surgidas entre ambos análisis son achacables, según los técnicos de Sofres, a las distintas metodologías utilizadas: el coincidental de IOPE mide la audiencia en un momento concreto, y los audímetros la miden de forma continuada.
Además de los estudios externo e interno, la empresa ha solicitado someterse a una auditoría que en estos momentos está realizando la compañía Price Waterhouse, y cuyos resultados avalarán o reprobarán los mecanismosempleados en la medición de audiencias.
Los datos de los dos estudios coincidentales han sido ya presentados a los miembros del comité de usuarios de Sofres, entre los que se encuentran las cadenas de televisión públicas y privadas, las agencias de publicidad y las centrales de medios.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1993
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