SOECABLE. LIAÑO RECHAZA FIRMAR SU DECLARACION Y PREFIERE ESPERAR A LA TRANSCRIPCION LITERAL DE LO GRABADO EN SU INTERROGATORIO

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño rechazó hoy en el Tribunal Supremo firmar la declaración que realizó ante el magistrado Joaquín Martín Canivell, alegando inexactitudes en la misma, según informaron fuentesjurídicas.

Liaño declaró por espacio de más de tres horas ante el juez, en el Salón de Plenos del Supremo, en relación con la investigación abierta por el Alto Tribunal sobre un supuesto delito de prevaricación cometido por el juez en su intrucción del "caso Sogecable".

Al final de su comparecencia, tras leer la transcripción, Liaño apreció inexactitudes y pidió al instructor que se le permitiera esperar a la transcripción exacta de las cintas en las que se grabó el interrogatorio, antes de firma, a lo que accedió el instructor.

En relación con el interrogatorio, Liaño reiteró lo dicho en su anterior declaración, el pasado 31 de marzo y subrayó la "total legalidad" de todas sus actuaciones en el "caso Sogecable", que además fueron respaldadas por el fiscal.

Sobre su decisión de mantener el secreto de sumario en contra de la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Liaño apuntó que había consultado este extremo con la policía judicial, que le aconsejó mantener el secreto obre una parte del sumario.

Respecto a las medidas cautelares adoptadas contra el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, (fianza de 200 millones y prohibición de abandonar el país), el juez insistió en el apoyo del fiscal y además en que el juez Ismael Moreno, quien se encargó del sumario tras la recusación a Liaño, tampoco retiró las citadas medidas.

RELACION CON CAMPMANY

Posteriormente Liaño fue preguntado por su relación con el periodista Jaime Campmany, uno de los promotores de la qurella contra Sogecable.

El juez señaló que su relación con el periodista era muy escasa y que únicamente se debe a que un hijo de Campmany está casado con una hermana de mi mujer, dijo Liaño, refiriéndose a la fiscal María Dolores Márquez de Prado, actual compañera sentimental del juez.

Por otra parte, antes de comenzar la declaración, Liaño mostró su oposición a comparecer sin que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la personación en esta causa del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, quie ha abonado un millón de pesetas -cantidad que establece la ley- para participar en el procedimiento.

Liaño apuntaba que, si este letrado es finalmente aceptado, podría volver a solicitar su declaración en los mismos términos, lo que podría obligarle a repetirla. El instructor le negó esta posibilidad, con lo que se celebró el interrogatorio.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1998
C