LAS SOCIEDADES ESTATALES DE AGUA GASTARAN 200.000 MILLONES EN EMBALSES Y TRASVASES EN EL 2000

MADRID
SERVIMEDIA

Las sociedades estatales creadas en lamayoría de las cuencas hidrográficas para gestionar la construcción y explotación de las obras públicas hidráulicas, destinarán más de un tercio de su presupuesto a crear nuevos pantanos, recrecer los ya existentes y a trasvases.

Según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2000, estas sociedades gastarán casi medio billón de pesetas en actuaciones relacionadas con la construcción de nuevas infraestructuras, conservación de las que ya están operativas, gestión de los recursos ídricos y abastecimiento a núcleos urbanos.

Más de un tercio del presupuesto de gastos, casi 200.000 millones, se destinarán a la construcción o ampliación de grandes embalses y presas y a infraestructuras para facilitar los trasvases.

Aguas del Sur es la sociedad que más gastará en estas infraestructuras, con más de 40.000 millones de pesetas, aunque la partida más importante corresponde a Aguas del Guadalquivir, que ha presupuestado 30.000 millones para la construcción del embalse Breña II.

Aguas del Ebro destinará 21.500 millones de pesetas a la construcción del polémico embalse de Santaliestra, en Aragón, mientras que el trasvase Júcar-Vinalopó absorbera 25.000 millones del presupuesto de Aguas del Júcar.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1999
GJA