ANDALUCIA

LA SOCIEDAD DE MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO ALERTA DEL INCREMENTO DE PACIENTES CON AFECCIONES EN LA PIEL POR NO PROTEGERSE DEL SOL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), José Márquez-Serres, alertó hoydel incremento del número de pacientes que acuden a las clínicas españolas con quemaduras, lunares y manchas por exceso de radiación solar ante la falta de usode filtros protectores o por la protección solar inadecuada.

Este comportamiento "ha empezado ya a acelerar el proceso de envejecimiento de muchas personas y será un grave problema al que nos vamos a enfrentar en muy pocos años", señala en un comunicado el doctor Márquez-Serres.

Por este motivo, la SEMAL alerta de los "graves riesgos" que ocasiona tomar el sol sin control. "Los últimos estudios demuestran que el sol que tomamos es acumulativo y sus efectos se dejan sentir a lo largo de nuestra vida en un momento determinado, pero es fruto de muchas horas de exposición", asegura el presidente de la citada sociedad.

A su juicio, "hay que poner freno a esta tendencia, porque el problema principal es que la gente toma el sol en exceso, mucho tiempo seguido y sin filtros protectores, o de muy baja protección".

Otro aspecto a tener en cuenta, continúa Márquez-Serres, "es que las cremas protectoras, a pesar de lo que ponga su publicidad, no protegen la piel durante mucho tiempo en el agua. No resisten a un baño de 40 minutos o bien a dos baños de 20 minutos". Por eso, asegura,"a la salida del agua hay que volver a echar la protección, especialmente a los niños, que pasan mucho rato bañándose".

Márquez-Serres recuerda que el incremento de melanomas y cánceres de piel entre población de edad cada vez más joven lleva a recomendar el uso diario de filtro de protección máximo (50 plus) media hora antes de tomar el sole insiste en la importancia de volver a echarse la crema si se quiere estar protegido todo el tiempo que se permanezca expuesto al sol.

Para prevenir cánceres de piel, el presidente de la Semal recuerda que, ante el menor síntoma de cambio de tamaño de un lunar o mancha, bordes asimétricos, colores diversos o tamaño superior a 6 milímetros, los pacientes acudan a sus dermatólogos para que diagnostiquen la peligrosidad o no de los lunares y manchas.

Por último, la SEMAL subraya que hay que protegerse del sol en verano, "pero no debemos olvidar que en invierno, en la nieve se alcanza el 85 por ciento de refracción solar, por lo que tenemos que mentalizarnos en que una protección permanente para cuidar la piel es fundamental", asegura su presidente.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
G