LA "SOCIEDAD DE MARTE" PIDE LA COLONIZACION HUMANA DEL PLANETA ROJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La "Mars Society", fundada en el estado norteamericano de olorado (EEUU) en 1988, promueve una activa campaña, que incluye la recogida de firmas a través de su página web, para pedir la colonización humana del Planeta Rojo, que ha vuelto a ocupar las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo con las imágenes enviadas desde su superficie por la sonda de la NASA "Spirit".
En su declaración fundacional, esta asociación asegura que "ha llegado el momento de que la humanidad vuelva su sojos hacia Marte" y se muestra convencida de que "estamos mucho mejo preparados para enviar humanos a Marte de lo que lo estuvieron los pioneros que conquistaron la Luna al principio de la era espacial".
Entre otras razones, la "Mars Society", que asegura contar con 6.000 miembros en todo el mundo, incluyendo algunos en España, alega que "debemos ir por nuestros jóvenes", ya que "el espíritu de la juventud reclama aventuras".
El primer paso, a su juicio, debería ser que los primeros exploradores humanos pusieran el pie en Marte para el 2015, con el objetivo de dearrollar a partir de entonces una presencia continuada en el Planeta Rojo.
Estos proyectos han sido duramente ridiculizados por eminentes científicos, como hizo recientemente en su libro "Woodoo Science" ("Ciencia o Vudú", editado en España por Grijalbo) Robert L. Park, catedrático de Física y director de la Oficina en Washington de la Sociedad Americana de Física.
Park relata en el libro lo sucedido con el proyecto "Biosfera 2", un mundo en miniatura totalmente aislado del exterior montado en 191 en el desierto de Arizona precisamente para intentar demostrar la viabilidad de vivir en Marte.
Los cuatro hombres y cuatro mujeres que entraron allí el 26 de septiembre de 1991 pretendían vivir dos años, reciclando el agua, el aire y los desperdicios, y cultivando sus propios alimentos.
"Al cabo de unas semanas", relata Park, "boqueaban por falta de aire, los cultivos habían fallado y su limpio 'oceano' de cristal se había convertido en cieno. Posteriormente, se descubriría que se había introdcido aire y comida a escondidas, y se habían utilizado depuradores para reducir el peligroso incremento de carbono".
Aun así, cuando los "biosferianos" salieron dos años después, "habían perdido una media de once kilos de peso. Este elaborado entorno humano", concluye Park, "bastante más grande que cualquier cosa que resultara concebible transportar a Marte, había sido incapaz de sostener a ocho seres humanos".
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2004
4