Atención Primaria
La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia pide al menos diez minutos por paciente y un máximo de 31 por jornada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) manifestó este jueves la necesidad de una asistencia de calidad en la que se cumpla un mínimo de diez minutos por paciente y un número máximo de 31 usuarios por jornada.
A través de un manifiesto publicado este jueves, la Sociedad médica brindó su apoyo a la huelga que la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) mantiene desde el pasado 21 de noviembre.
En este sentido, destacó una serie de metas a alcanzar, entre las que se encuentra un aumento estructural de las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria en los centros, y el fomento del trabajo en equipo reconociendo las tareas de la Enfermería Familiar y Comunitaria.
Asimismo, desde la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria reconocieron la necesidad de favorecer la permanencia de los residentes formados en Atención Primaria atendiendo a sus demandas concretas en torno al modelo laboral deseado.
Otro de los objetivos que aparecen descritos en el manifiesto es “la desaparición de los turnos de tarde como horario laboral permanente, permitiendo la conciliación mediante la realización de un turno mixto de mañana y tarde”. “Nos genera preocupación que un déficit estructural de profesionales se quiera remediar mediante la realización de turnos extraordinarios y por tanto inestables en forma de doblaje”, subrayó la Sociedad.
Para concluir, en el manifiesto se apunta que todos estos objetivos resultan imposibles “sin la financiación adecuada a corto plazo, por lo que el incremento de los presupuestos asignados a Atención Primaria (en pro de alcanzar el 25% recomendado por la Organización Mundial de la Salud) es clave”.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
AOA/clc