LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE BIOETICA ADVIERTE SOBRE EL USO LUCRATIVO DE LAS PATENTES DE ELEMENTOS DEL CUERPO HUMANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, el español Marcelo Palacios, expresó hoy su rechazo a la posibilidad de que se puedan usar en Europa elementos del cuerpo humano para fines lucrativos, una vez que sea legal su registro en la Oficina Europea de Patentes (OEP) a partir del 1 de septiembre.
En delaraciones a Servimedia, Palacios dijo que las últimas convenciones sobre bioética "han dejado claro que el cuerpo humano y sus partes no pueden ser fuente de lucro".
Palacios mostró sus cautelas ante el contenido exacto que tendrán las nuevas normas de la OEP, por las que elementos del cuerpo humano podrán tener dueño y registrarse en Europa, como ya ocurre en Estados Unidos y Japón. "Habrá que ver qué se patenta, pero en cualquier caso nunca podrá ser utilizado con fines de lucro", advirtió este exprto.
La organización ecologista Greenpeace ha asegurado que los cambios en la Oficina de Patentes "dan una amplia base legal para algo que es sencillamente una locura" y la atribuye a una "presión muy eficaz por parte de las industrias" de farmacia y biotecnología.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1999
JRN