PAIS VASCO

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGIA INICIA LA CAMPAÑA "LA ARTRITIS NO ESPERA" CON 36 UNIDADES PARA EL DIAGNOSTICO PRECOZ

- En España existen entre 200 y 400 mil personas mayores de 18 años afectadas por artritis reumatoide

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Reumatología (SER) presentó hoy la campaña "La artritis no espera", que incluye la creación de 36 unidades, de las que ya funcionan 33 en todo el país, para que pacientes con artritis sean enviados cuanto antes hacia los hospitales donde pueden ser diagnosticados y tratados por un especialista, según afirmó el presidente de la SER, Jesús Tornero.

En rueda de prensa, el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, aseguró que "en España existen entre 200 y 400 mil personas mayores de 18 años afectadas por artritis reumatoide. Además, se calcula que cada año aparecen 20.000 nuevos casos de artritis entre la sociedad española".

En el proyecto de estas unidades de diagnóstico precoz, realizado con el apoyo económico de la empresa farmacéutica Abbott Laboratorios, participan también especialistas en atención primaria de los centros de salud, quienes serán los encargados de detectar a los pacientes y enviarlos hacia los reumatólogos.

Para el presidente de la SER, "la artritis reumatoide, en sus fases tempranas, debe ser considerada como una emergencia médica, en el sentido de que cuanto antes se trate esta enfermedad, mayores serán las posibilidades de hacerla remitir".

"Hasta ahora existían muy pocas unidades reumatológicas de este tipo en España, la del Hospital La Paz de Madrid (doctor Balsa), el Hospital Clínico de Barcelona (doctor Sanmartí) y el Hospital Central de Asturias en Oviedo (doctora Alperi). Ellas han sido la vanguardia de esta iniciativa que prácticamente se extiende a todo el país", señaló Tornero.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2005
J