LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA RECLAMA UN AUMENTO DE MÉDICOS ESPECIALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) anunció hoy que "tres médicos rehabilitadores por cada 100.000 habitantes no cubren las necesidades de una población que envejece" por lo que es necesario un aumento de médicos especialistas.
Según datos de Sermef, el número de especialistas en medicina física y rehabilitación en la Sanidad pública era de 1.313 en 2008, lo que supone una ratio de 2,96 por 100.000 habitantes.
Además, esta sociedad considera que la oferta de MIR por año es de unos 90 especialistas, frente a una demanda cada vez mayor, lo que provoca "un déficit moderado que puede convertirse, si la situación no cambia, en grave en el transcurso de una década".
La medicina física y rehabilitación "surge como especialidad, fruto de las demandas de una sociedad cada vez más avanzada en el ámbito sanitario que exige a la administración el diagnóstico y tratamiento de las consecuencias de las enfermedades a corto, medio y largo plazo", según Sermef.
Por ello, esta sociedad considera que "la rehabilitación es un proceso limitado en el tiempo, y dirigido a permitir que personas discapacitadas alcancen un nivel funcional óptimo, mental, físico y social, proporcionándoles las herramientas para cambiar su propia vida".
Otra de las reclamaciones de este colectivo es una mayor presencia en el ámbito universitario, que consideran "necesaria a todos los efectos", tal y como aseguró la presidenta de Sermef, Inmaculada García Montes, que compareció recientemente en el Senado y reivindicó la necesidad de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, "el envejecimiento poblacional supone un crecimiento de las limitaciones funcionales que requerirán de nuestra especialidad para mantener la mayor autonomía posible", subrayó García.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2009
I