LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA PUBLICA UNA GUIA CON CON 309 ITINERARIOS PARA LA OBSERVACION DE AVES

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Ornitología (Seo) ha publicado la primera guía que se realiza en nuestro país con itinerarios para observar las aves españolas: 309 itinerarios repartidos por las 15 comunidades autónomas peninsulares en los que es posible ver las casi 400 especies de aves ibéricas.

Los itinerarios y puntos de obsevación detallados en el libro "Donde ver aves en España peninsular" son una enumeración de las áreas que acogen una mayor variedad y riqueza ornitológica.

Desde las marismas de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, hasta Sierra de Cazorla, en Andalucía, pasando por río Dulce, el valle del Jerte o Sierra Espuña, están recopilados en esta guía.

Según Fernando Barrio, de la Seo, el objetivo de esta sociedad radica en "acercar el mundo de las aves a todo el mundo. El libro intenta convertirse en na oferta de ocio, dando los consejos oportunos y las mayores facilidades posibles para que todo el mundo pueda disfrutar contemplando las aves".

Las 225 personas que han colaborado en la elaboración de esta recopilación han tenido que hacer un importante esfuerzo para seleccionar las 309 zonas que incluye el documento, dada la riqueza ornitológica del país.

ESPAÑA, PAIS DE AVES

"Si lo hubieramos hecho en Inglaterra, siguiendo los mismos criterios que aquí, no hubieran salido más de 50 áreas qu reunieran estas características", explica Fernando Barrio.

La realidad es que España es el país que escogen para pasar unos días de vacaciones la mayoría de los europeos que tienen interés en la observación de las aves.

Aún así, la Seo ha alertado sobre la situación que sufren algunas especies y han pedido la adopción de medidas para evitar el deterioro y la degradación ambiental que han experimentado algunos estados europeos.

Fernando Barrio recuerda que mientras que hace 30 años existían n el territorio peninsular más de 100.000 parejas de cernícalo primilla, en la actualidad no superan las 10.000. Si este proceso no se detiene a tiempo la especie podría desaparecer en cinco años.

LAS ULTIMAS POBLACIONES

Una situación similar sufren el águila imperial (apenas quedan 150 parejas) o el quebrantahuesos (extinguido en Picos de Europa sólo habitan medio centenar de parejas en Pirineos). "En otros países europeos ahora defenderían con tanques estas poblaciones", asegura Fernando Barrio. No obstante, en España no sólo no se han extinguido todavía estas especies, sino que acoge el 90 de la población mundial de sisón, el 80 por ciento de la de cigüeña blanca y el 95 por ciento de la de avutarda. Además, sólo en nuestro país es posble contemplar aves como la malvasía, el cernícalo primilla o el águila imperial.

Ante semejante riqueza ornitológica, la Seo no ha podido eludir la tentación de publicar, con la ayuda de Lynx Edicions, una excepcional guía en la que se detallan las carreters por las que es posible acceder a los itinerarios escogidos, los hoteles, hostales o posadas que existen en la zona, y las aves residentes que se pueden observar (estivales e invernantes).

Las comunidades autónomas que aportan un mayor número de áreas son Castilla y León, con 48; Andalucía, con 44, y Aragón con 40, y las que menos, el País Vasco, Murcia y La Rioja, las tres con 8 itinerarios.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1994
GJA