LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA PIDE QUE SE RESTRINJA EL USO DE LAS VACUNAS CONTRA EL ASMA A CASOS ESPECÍFICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Neomología y Cirugía Torácica (SEPAR) pidió hoy que se restrinja el uso de las vacunas contra el asma sólo a los casos en que fallen los tratamientos habituales y en casos muy específicos.
El doctor Luis Entrenas, miembro del grupo de trabajo sobre asma de la SEPAR, afirmó, a través de una nota, que estas vacunas "continúan siendo útiles en el control de determinadas manifestaciones clínicas, especialmente la rinoconjuntivitis, pero en el asma bronquial prácticamente no tienen ninguna indicación". "Por tanto", añadió, estas vacunas "hay que emplearlas de forma más restringida".
Además, Entrenas coincide con la "Guía Española para el Tratamiento del Asma", que asegura que "el empleo de las vacunas sólo tiene razón de ser cuando se cumplen dos condiciones: cuando se demuestra una asociación clara entre los síntomas y un único alérgeno a cuya exposición no pueda sustraerse el paciente, y cuando el tratamiento farmacológico, incluidos los glucocorticoides inhalados, hayan fallado en el control del paciente".
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2005
G