Cuidados Paliativos
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos organiza la ‘II Jornada de Educación en Cuidados Paliativos: Cuestión de Salud Pública’
- Se celebrará este viernes, a las 9.00 horas
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La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) organiza este viernes, a las 9.00 horas, junto con la Fundación ‘la Caixa’, la ‘II Jornada de Educación en Cuidados Paliativos: Cuestión de Salud Pública’ para abordar “la importancia de garantizar la educación en cuidados paliativos.
El evento, que se celebrará en el Auditorio CaixaForum de Madrid, reunirá a cerca de 200 personas entre profesionales, estudiantes, ciudadanos y agentes sociales, ya que, según explicó la presidente de Secpal y de la Fundación Secpal, la doctora Elia Martínez Moreno, el objetivo es que “estén representados todos los todos los integrantes del engranaje de la formación en cuidados paliativos, desde las personas que demandan la asistencia hasta quienes se encargan de la preparación y capacitación de los profesionales”.
Para ello, la jornada incluye incluyen las intervenciones de distintas figuras en el ámbito de la atención paliativa y de los estudiantes de Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Farmacia, que “reflexionarán sobre las necesidades formativas que perciben y sus demandas a este respecto”.
Además, Secpal confirmó la presencia de responsables de asociaciones y fundaciones que representan a los agentes sociales, y el desarrollo de paneles de expertos dedicados a revisar el marco legal existente para “responder a las necesidades de las personas que precisan cuidados paliativos y a exponer los retos que plantea la docencia universitaria en este campo”.
La doctora Elia Martínez Moreno reivindicó que “recibir una atención integral y de calidad ante un proceso de enfermedad avanzada o de final de vida es un derecho humano, y comprender esta visión es fundamental para lograr que la cultura paliativa se extienda e influir en la transformación del sistema que este enfoque implica”.
Por ello, indicó que los objetivos de España en este ámbito son “el desarrollo de la docencia en pregrado y en la especialidad, el reconocimiento de los profesionales y lograr una mayor implicación de la sociedad a la hora de reivindicar su derecho a recibir esta atención”.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
GHL/gja