LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGIA RECOMIENDA LA UTILIZACION DE DESFIBRILADORES AUTOMATICOS PARA REDUCIR LA MUERTE SUBITA

-Esta sociedad científica prepara una propuesta de normativa sobre la utilizacion de estos aparatos, especialmente recomendados en lugares de grandes concentraciones o difícil acceso médico

MADRID
SERVIMEDIA

El desfibrilador automátco externo permite reducir un 40% las muertes súbitas causadas por una fibrilación ventricular del corazón, principal motivo de parada cardíaca. Según explicó hoy el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Alfonso Castro Beiras, esta sociedad científica prepara una propuesta de normativa para la utilización de estos aparados en lugares de grandes concentraciones humanas o de difícil acceso médico.

Castro Beiras recordó que hasta el 80% de los casos de muerte súbita cardíaca está producida pr una fibrilación ventricular, una arritmia maligna "que produce una contracción desorganizada del corazón, una pérdida de conciencia en pocos segundos y la muerte por parada cardiorespiratoria en pocos minutos", explicó.

Para los cardiólogos, la única forma de tratar esta situación es la aplicación de una descarga eléctrica con un desfibrilador, que a través de unos parches colocados sobre el pecho detecta automáticamente este tipo de arritmias y produce la descarga. En los aparatos semiautomáticos, na voz dirige los pasos que deben darse.

El doctor Emilo Martín Huerta, presidente del Comité de Desfibriladores y vicepresidente de la sociedad, señaló que el instrumento de tecnología americana sería muy útil para los organizadores de actos públicos masivos, en aviones o piscinas.

MUERTES EN LOS AVIONES

La Sociedad Española de Cardiología estudia en estos momentos los lugares dónde sería recomendable contar con ellos y qué personas serían las que podrían utilizarlos. El doctor Martín apuntó qe son sencillos de manejar con un curso previo y podrían hacerlo socorristas, auxiliares de vuelo, o voluntarios de los servicios de urgencias.

Según los datos facilitados por la IATA (organismo internacional de la aviación civil), todos los años se producen en el mundo unas 1.000 muertes súblitas en vuelos comerciales.

"Hasta ahora, sólo las compañías norteamericanas y australianas han incorporado estos aparatos en sus aviones. Alguna compañía europea ya iniciado la adquisición de los desfibrilaores", informó.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1999
EBJ